ATA lamenta que Andalucía "pierde 62 autónomos al día" y piden la aplicación de políticas económicas "firmes"

La Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA-Andalucía) lamenta que en el último mes, Andalucía perdió 1.858 autónomos afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), "lo que se traduce en una pérdida diaria de 62 autónomos", por lo que pidieron la aplicación de políticas económicas "firmes".

En una nota remitida a Europa Press, ATA indicó que "todas las provincias andaluzas, sin excepción, han visto descender en el mes de febrero el número total de trabajadores por cuenta propia registrados, siendo Málaga la que ha experimentado un mayor descenso (-0,6 por ciento), pasando de los 94.640 autónomos de enero de 2010 a los 94.070 de febrero, seguida de las provincias de Granada Almería, Jaén y Huelva, que se sitúan en el -0,4 por ciento".

ATA agregó que las provincias de Cádiz y Córdoba se sitúan en el -0,3 por ciento, perdiendo 149 y 162 autónomos respectivamente; Sevilla, con el -0,3 por ciento, ha sido otra de las provincias que menos descenso de autónomos ha acusado durante el pasado mes, pasando de 99.162 a 98.882 trabajadores por cuenta propia.

"Durante un mes más, los datos reflejan que los autónomos andaluces viven una situación muy complicada y que las administraciones a duras penas toman medidas para remediar esta situación", señaló el vicepresidente de ATA-Andalucía, Rafael Amor.

El responsable de los autónomos andaluces recordó que Andalucía es una de las comunidades del país que cuenta con mayor número de autónomos, más de 500.000, y solicitó a la Junta de Andalucía que "active las medidas necesarias para que los trabajadores por cuenta propia puedan salir de la crisis".

"Es necesario que de una vez por todas se active el crédito, se reduzca la morosidad y se establezcan políticas firmes que palien la actual situación que padecen los autónomos andaluces; una de las mayores fuentes de creación de riqueza en la Comunidad", añadió.

En este sentido recordó que, "todos los sectores de actividad han visto descender durante el mes de febrero el número de autónomos, siendo de nuevo la construcción y el comercio los sectores que han capitaneado estas pérdidas".

Asimismo, Amor señaló que los datos del paro, conocidos hoy, son "un reflejo de la difícil situación que atraviesa la economía andaluza; datos que constatan que las cosas no se están haciendo bien y que, sobre todo, siembra desconfianza, alarma y desconcierto".

El número de parados registrados aumentó en febrero en 14.782, lo que situó el número total de desempleados en Andalucía en 882.857. La comunidad andaluza lidera la subida del desempleo, producida en todas las comunidades, a excepción de Baleares (desciende 562 personas), y es la provincia de Sevilla la que nuevamente lidera el crecimiento del desempleo con 4.750 parados más con respecto al mes de enero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento