Paro.- Huelva se sitúa como la segunda provincia andaluza donde menos ha subido el paro, según la Junta

PSOE asegura que los datos serían "mejores" si el tiempo acompañara porque el sector agrícola "estaría tirando con más fuerza"

El paro registrado durante el mes de febrero creció en la provincia de Huelva un 1,11 por ciento (563 personas), por debajo del 1,7 por ciento y del 2,03 por ciento registrados en Andalucía y en España, respectivamente, cifras que, según informó la Junta de Andalucía, sitúan a Huelva como la segunda provincia andaluza y la séptima nacional donde menos ha crecido el paro respecto al mes anterior, con un total de 51.220 personas en situación de desempleo.

Por otra parte, Huelva, con 27.987 nuevos contratos en febrero, es la provincia andaluza y la séptima nacional donde más ha crecido porcentualmente la contratación respecto al mes anterior, con un 7,60 por ciento más que en enero, en tanto que las medias regional y nacional se sitúan respectivamente en el -5,82 por ciento y -2,10 por ciento. A juicio del delegado provincial de Empleo, Eduardo Muñoz, "esto es indicativo de que, pese al aumento del paro, Huelva crea empleo".

En términos interanuales, el paro creció en febrero un 16,21 por ciento, por encima del 14,04 por ciento de referencia para Andalucía, lo que sitúa a Huelva como quinta provincia donde este incremento ha sido menor. A pesar de ello, crece por debajo de la media nacional, que se ha situado en el 18,63 por ciento.

Los efectos de la crisis continúan suavizándose respecto a 2009, como atestiguan los incrementos intermensual e interanual del pasado mes, que fueron menores a los registrados en el mismo periodo del pasado año, con lo que se constata que las medidas anticrisis puestas en marcha desde la Junta de Andalucía han posibilitado amortiguar la destrucción de empleo durante más de un año.

Por sectores, se ha producido un descenso del paro registrado en la Agricultura (-2,26 por ciento), lo que apunta a lo adecuado de las medidas impulsadas por las administraciones públicas, la patronal, los sindicatos y las asociaciones para potenciar la contratación de trabajadores locales en la campaña. Las inclemencias del tiempo de los últimos meses, que han afectado directamente a la producción temprana de fresa, han impedido que esta reducción haya sido mayor.

A tenor de estos datos, el delegado de Empleo recalcó que es "necesario mostrar confianza de cara a la campaña agrícola en la provincia, que en los próximos meses experimentará un importante incremento en el empleo para la provincia si el tiempo no supone un obstáculo".

Por su parte, el secretario provincial del PSOE, Mario Jiménez, aseguró hoy que el paro sigue aumentando, aunque "de manera menos intensa", así como indicó que "ha aumentado el número de afiliados a la Seguridad Social", señalando además que "si el tiempo acompañara en Huelva, los datos serían mejores porque el sector agrícola estaría tirando con más fuerza".

Con claridad, según Jiménez, "empieza a cambiar la curva", a la par que destacó "el buen comportamiento del empleo" en la provincia, ya que ha sido "donde menos ha crecido el desempleo y donde hay una mayor incorporación al mercado de trabajo". Del mismo modo, recalcó que durante febrero "crece el desempleo de manera escasa, pero aumenta el número de afiliados a la Seguridad Social, con 4.000 nuevos activos".CCOO:

"aún no se ha tocado fondo"

Por su parte, el secretario general de CCOO de Huelva, José Delgado, aseguró hoy que hasta ahora "no se ha tocado fondo", refiriéndose a las últimas cifras del paro, aunque "el desempleo haya aumentado menos que el año pasado por estas fechas".

Delgado precisó que la caída "se ha mitigado porque son menos desempleados", no obstante las cifras son "negativas, siempre que se hable de más personas paradas". Por primera vez, ha subido la contratación, pero "no ha hecho sus efectos sobre el desempleo, que de hecho ha aumentado".UGT:

"comportamiento positivo" en la agricultura

Por su parte, según UGT, la agricultura ha sido "la única que ha tenido un comportamiento positivo, ya que ha disminuido el desempleo en 120 personas". Sin embargo, la Industria ha tenido un comportamiento muy diferente, "ya que ha aumentado el desempleo en este sector en 82 personas", pero "el peor comportamiento" se ha producido en la construcción con 209 parados más y el sector servicios con 250 desempleados más.

Para UGT, la idea del sector del turismo como motor e impulso de la economía onubense "parece desvanecerse por una serie de carencias y malas prácticas del sector", indicando además que con la estrategia de bajos precios en las pernoctaciones "lo único que se ha conseguido ha sido aumentar la rivalidad a modo de guerrilla interna, consiguiendo atraer un mayor número de ocupaciones pero a costa de reducir la calidad del servicio y fomentando la precariedad laboral".

UGT incidió en que en Huelva "se dan los elementos necesarios para crear puestos de trabajo de calidad" y recordó que "se está confirmando en la creación de contratos indefinidos que ha supuesto en este mes de febrero 739, lo que supone 65 contratos indefinidos más que el mes anterior y 129 que el año anterior, lo que representa un 21,1 por ciento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento