Temporal.- Unas 80 personas siguen fuera de sus casas en Guadalvalle y 37 máquinas trabajan para retirar lodo

Unas 80 personas de la parcelación ilegal Guadalvalle, en el entorno del aeropuerto de Córdoba, permanecen aún fuera de sus viviendas tras las inundaciones registradas la semana pasada por la crecida del río Guadalquivir y mientras tanto unas 37 máquinas con 40 operarios trabajan por retirar lodo de todas las zonas afectadas.

En declaraciones a los periodistas, el alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña (IU), informó de que "se está trabajando para recuperar la normalidad" y los servicios municipales continúan actuando para facilitar el sustento a las familias que lo han perdido todo.

Además existe "un número importante de vehículos de la empresa municipal Sadeco con grandes cubas para retirar enseres de las viviendas que han quedado inutilizados por las riadas". Igualmente se encuentra trabajando un operativo de la empresa municipal Emacsa con 14 camiones bombas para extraer agua y vehículos para facilitar agua para limpieza y el consumo diario.

También desde hoy se ha rediseñado la oficina de atención a los afectados en la que se ha incluido soporte técnico para revisar las viviendas que se han visto más afectadas por las inundaciones con el objeto de verificar su estado antes de poder autorizar la vuelta de los vecinos a las mismas.

El alcalde informó de que la parte más afectada y preocupante es el núcleo de Majaneque y la parcelación Guadalvalle, donde por el momento no se está permitiendo el acceso de los vecinos a las viviendas porque "los accesos están impracticables en este momento".

No obstante, Ocaña precisó que se está haciendo "todo el esfuerzo posible para que la normalidad se recupere lo antes posible, hay mucho lodo y se está haciendo un trabajo importante para retirarlo y poder facilitar que en los accesos no haya ningún tipo de dificultad".

El regidor municipal subrayó que no van a permitir que nadie vuelva a su casa si no existen garantías de que la vivienda está segura, adelantando que unas 120 del total que están afectadas tendrán que ser inspeccionadas para valorar los daños, por lo que hasta que no se realice esta actuación se desconoce los vecinos que no podrán volver a sus viviendas.

Y es que no se puede imaginar el daño que ha hecho la fuerza del agua —señaló el alcalde— porque "el daño es muy significativo y hay viviendas que han perdido el suelo o en otros casos partes de ellas se las ha llevado el río".

Desde hoy, el Ayuntamiento está en coordinación con la Subdelegación del Gobierno para informar a los vecinos a la tramitación de las solicitudes que realicen al Gobierno para ayudas en base al decreto que aprobó el Consejo de Ministros el viernes pasado con motivo de la inundaciones.

Para ello, se han instalado tres puntos de información, en el centro cívico de Alcolea, en la oficina del aeropuerto y en la sede de la asociación de vecinos de Majaneque, según explicó el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Francisco Tejada.

El también portavoz de IU en el gobierno municipal informó de que tres equipos técnicos de Urbanismo están visitando las zonas afectadas, Alcolea, el área del aeropuerto (Altea, San Isidro y Guadalvalle), además de Majaneque para determinar la incidencia en las viviendas y hacer una evaluación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento