Falcó invita a las bodegas de Rioja a participar en Iberwine 2010, que este año tendrá su sede española en Valladolid

El co-presidente de Iberwine, Carlos Falcó, invitó hoy a las bodegas de Rioja a participar en la feria Iberwine 2010, que este año tendrá su sede en España del 25 al 27 de mayo en Valladolid. La feria reunirá 150 profesionales y, además, ofrecerá catas con sumilleres en carpas ubicadas en la calle.

Falcó ofreció un desayuno informativo para presentar un evento al que, también, se invitó a La Rioja a través de una reunión con la Consejería de Agricultura y una comida con diferentes bodegas.

Iberwine es un evento integral y global del sector vitivinícola donde tienen cabida el vino y todos los aspectos que le rodean: producción, comercialización y nuevas vías on-line, sostenibilidad, motor de la economía rural, avances tecnológicos, internacionalización, manifestaciones culturales, etcétera.

Iberwine cuenta este año con dos sedes: Miami, donde se celebrará los días 16 y 17 de octubre; y Valladolid donde, del 25 al 27 de mayo, sacará la cultura del vino a la calle y apostará por el desarrollo sostenible de la industria vitivinícola. En la parte profesional, se contará con 150 encuentros internacionales con bodegas.

Preguntado por el hecho de que no se haya escogido La Rioja como sede, dado que el propio Falcó reconoció que se trata de la tierra "líder", explicó que la reciente celebración de Wine Future hacía "difícil celebrar dos eventos importantes en torno al vino con pocos meses de diferencia". No obstante, se mostró "abierto" a que La Rioja sea futura sede de Iberwine.

"También es verdad", añadió, "que en Valladolid nos han invitado". Así, en esta ciudad el evento será posible gracias a la colaboración entre la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León; la Institución Ferial de Valladolid, un consorcio del que forman parte la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Valladolid, la Diputación de Valladolid, la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid y Caja España; y Emporio Ferial S.A.

La feria busca conectar a los bodegueros con el consumidor final. Por ello, y con el objetivo de que España "deje de ser el único país en el que cae el consumo del vino", algo motivado, sobre todo, explicó Falcó, por el desinterés de los jóvenes, se ofrecerá al público en general catas con sumilleres en carpas ubicadas en "lugares estratégicos" de la ciudad.

Además, la feria se centrará en temas relacionados con la sostenibilidad porque el consumidor, indicó el co-presidente del evento, cada vez está más interesado "en el número de productos químicos que se usa, y prefiere que no se utilice ninguno".

Aumentar la exportación de rioja

Con respecto a la situación de este sector en Rioja, consideró que la denominación, "a pesar de ser líder sólo exporta el treinta por ciento, y hay bodegas importantes que están por debajo del veinte". A su juicio, es necesario "salir fuera y poner medios".

Explicó que, a consecuencia de la crisis, se ha visto como se "derrumbaba" el mercado de la restauración en los vinos de más de veinte euros, porque el consumidor no está dispuesto a pagarlo en la actual situación económica. Por eso, dijo, hay que "hacer un esfuerzo e invertir presupuesto en exportación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento