De la Sierra dice que si finalmente se constituye la gestora, ésta deberá personarse penalmente

El vicesecretario general del PRC, Rafael de la Sierra, consideró hoy que "todavía es posible configurar una mayoría" en el Ayuntamiento de Castro Urdiales que permita la gobernabilidad, aunque confesó que no tiene "mucha esperanza" al respecto. En este sentido, opinó que en el caso de que finalmente se constituyera una gestora, ésta debería personarse "en las situaciones penales" y "dejar al descubierto todos los patrimonios de los implicados".

En este sentido, De la Sierra advirtió que, si bien su partido sigue apostando por el diálogo con PSOE y PRC, no queda mucho tiempo para ello, ya que sólo se puede interponer una moción de censura hasta el mes de mayo, un año antes de las elecciones municipales y autonómicas de 2011.

A preguntas de la prensa, el regionalista comparó la postura del PP —que ha solicitado la disolución del Ayuntamiento— con la de un "torero que está continuamente mirando al burladero". "No es capaz de asumir el problema y cada vez que ve que el pacto es posible, le entra el vértigo y sale corriendo", denunció, al tiempo que precisó que ésta es la actitud del PP no sólo con Castro, también con la reforma del Estatuto de Autonomía o la crisis. "Cuando llega la hora de pactar, se retira", dijo. "Es muy triste porque es muy necesario para Castro la colaboración generosa de todos", remachó.

Por ello, defendió, el PP debe decir si hay "intereses" que justifiquen "tan absurda y antidemocrática" postura como es "apoyar a un alcalde tránsfuga y mantenerlo en un Gobierno".

En este sentido, De la Sierra dijo que "lamenta" que el alcalde, Fernando Muguruza, esté en prisión, pero ese hecho ha llevado a un "desgobierno" que los partidos políticos "debemos resolver". Al respecto, hizo hincapié en que "quien tiene que resolver los problemas políticos son los representantes políticos", elegidos para que gobiernen "con bonanza y borrasca. Ahora toca borrasca y tenemos que llegar a un acuerdo y tomar decisiones aunque nos dejemos pluma", defendió.

De este modo, afirmó que "todavía es posible" lograr una mayoría y "hay que buscarla" aunque confesó que no tiene "mucha esperanza". "Todavía el PP puede reconducir su postura tan absurda y tan de huída", dijo.

El caso de la disolución de la Corporación es, subrayó, "si no hay alternativa", y reiteró que el PRC, incluido el secretario general, Miguel Ángel Revilla, cree que "hay posibilidad de una solución democrática buena para Castro", con "gente que puede asumir la gestión"

Si pese a "intentar por todos los medios" una solución por la vía del acuerdo, éste no es posible, algunos de los objetivos principales de la gestora deben ser, en su opinión, "personarse en las situaciones penales, entrar a fondo en el tema del Ayuntamiento, aclarar todo lo que sea posible y, si es posible, dejar al descubierto todos los patrimonios de los implicados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento