Fevama afirma que el sector de un "cambio" de modelo productivo y cree necesario variar el "estilo" de diseño

Folgado cree que Feria Habitat debe pensar más en la oferta que en los compradores y que hay que traer a los líderes del mueble moderno

El presidente de la Federación Empresarial de la Madera y Mueble de la Comunidad Valenciana (Fevama), Vicente Folgado, afirmó hoy que el sector de la madera en esta autonomía afronta en estos momentos un "cambio" de modelo productivo y recomendó a las empresas valencianas variar el "estilo" en el diseño, y que pasen "de clásico a contemporáneo", pero sobre todo, "de mueble a concepto hábitat" en el que se contemplen "alianzas con fabricantes de cerámica, cristal o aluminio", apostilló.

Folgado hizo estas declaraciones minutos antes de pronunciar una conferencia sobre las 'Estrategias para superar la crisis en la industria de la madera y mueble: Innovación y sostenibilidad', que ofreció en el Centro Cultural Bancaja de Valencia. Acto en el que también intervino el subdirector de Aidima, Manuel Boronat, y el profesor de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) José Vicente Oliver.

El presidente de Fevama aseguró que, aunque en Feria Habitat Valencia les va mejor a los vendedores de mueble clásico porque los compradores de Feria Valencia buscan este producto, es necesario también "cambiar de modelo" en este ámbito, de forma que las empresas y expositores "no estén pendientes de quién va a venir sino de la oferta que se va a dar". Además, hizo hincapié en "traer a empresas líderes en el mundo del mueble contemporáneo y moderno".

Por otro lado, indicó que "en el sector de la madera y mueble no se han vivido los incrementos del 'boom' de la construcción, sino que el excesivo encarecimiento de la vivienda durante la bonanza económica ha perjudicado al sector, ya que restaba renta disponible a los consumidores para adquirir nuestros productos".

El presidente de la Federación destacó como cuestiones principales que están afectando negativamente al sector, la "enorme debilidad" de la demanda, el reajuste del sector inmobiliario, la dificultad de las entidades financieras para que las pymes accedan al crédito y las nuevas reglas de la globalización. Esta última ha supuesto una bajada importante de las ventas, además de una fuerte importación de productos emergentes.

El sector, por tanto, agregó, vive en estos momentos un proceso de "transformación" hacia un "cambio de modelo de negocio", en el que los empresarios tienen que dar "un salto cualitativo", pues la nueva economía, la marca, y las nuevas estrategias de distribución, son los grandes activos que permitirán a las empresas ofrecer ventajas competitivas.

"falta visibilidad internacional"

Por ello, Folgado subrayó la necesidad de ganar tamaño mediante alianzas estratégicas e intentar "salir al exterior de una forma global", ya que consideró que "falta visibilidad internacional" en el sector del mueble valenciano, y apostó por una mejor penetración en la Red.

Otro de los puntos estratégicos para conseguir un nuevo modelo es la formación que, en su opinión, debe ser "profesional, moderna y adecuada, conectada con las demandas de las empresas". "Nuestras empresas están demandando la creación y la mejora de procesos, productos y servicios, y para ello necesitamos capital humano formado", pues ésta es la base para "innovar, diseñar, producir con calidad y diferenciar los productos", manifestó.

Asimismo, resaltó las ventajas de la madera respecto a la sostenibilidad. "Es un material renovable, ecológico y reciclable, por lo que es idóneo para el desarrollo de una economía sostenible a través de su utilización en múltiples sectores como la construcción, el transporte y el hábitat", remarcó.

Vicente Folgado comentó, así mismo, que las previsiones para el año próximo son una "incógnita", ya que 2010 ha arrancado "muy apático" con niveles de venta nacional "muy flojos", a lo que se suma que las líneas de financiación "siguen siendo muy bajas", con unas condiciones "demasiado rígidas".

Respecto a los datos de 2009, explicó que ha habido un descenso en la producción entre el 25 y 35 por ciento, las exportaciones han bajado entre el 25 y 35 por ciento y las importaciones se han reducido un 25 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento