27 arrecifes regeneran la pesca en la costa andaluza

La Junta desarrolla los proyectos de otros cinco entre Huelva y Almería. Además, persiguen erradicar prácticas ilegales, como la pesca de arrastre.
Coral, especies multicolores, arenas y aguas claras, palmeras y el Caribe. Es lo primero que viene a la cabeza cuando se habla de arrecifes. Olvide esa idea. La costa andaluza está plagada,  aunque sean artificiales.

Entre Huelva y Almería  existen 27, la mayoría creados con módulos de hormigón armado (tienen una vida útil de 50 años). Los módulos se preparan en tierra y, posteriormente, se trasladan hasta el lugar en el que se ubicarán. Su fin es proteger y regenerar los caladeros de pesca, a la vez que se erradican prácticas ilegales de pesca, como el arrastre.

La Consejería de Agricultura y Pesca ha instalado 18 de estos arrecifes en los últimos 16 años. Ocupan 240 km2. Otros siete son del Ministerio de Agricultura y Pesca (MAPA) y protegen 110 km2. El resto es de la Consejería de Medio Ambiente (Cabo de Gata, Almería) y de titularidad municipal (Salobreña, Granada). No serán los últimos. La Junta trabaja en otros cinco. Estarán en la zona de Matalascañas (Huelva), La Línea (Cádiz), Nerja (Málaga), Maro-Cerro Gordo (Málaga-Granada) y Adra (Almería). En total ocuparán 171,5 km2.

Reciclando material de Huelva

Parte del muelle de descarga de minerales del puerto de Huelva ha servido para reforzar los arrecifes ya creados frente a las localidades gaditanas de Sanlúcar de Barrameda y Chipiona. No se utilizaba desde hacía tiempo, por lo que se decidió desmantelarlo. Esta actuación ha permitido reutilizar hasta 60 módulos de hormigón en la provincia de Cádiz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento