Una muestra propone en el Botánico una "expedición a un mundo imaginario" que fusiona arte y naturaleza

El Jardín Botánico de la Universitat de València inaugura hoy la exposición 'Algo más', a través de la cual el espectador se introduce en un "mundo imaginario" creado por la "fusión del arte y la naturaleza". Unas estructuras e instalaciones integradas en el Botánico invitan al visitante a "estimular los sentidos" por medio de una "expedición" que servirá además "para aprender de la naturaleza", según señaló el comisario de la exposición, Wilson Lázaro.

La muestra, que esta dividida en siete espacios diferentes, está formada por acuarelas, dibujos y unas "originales" instalaciones creadas especialmente para el Botánico por los artistas José Antonio Orts, Nieves Torralba y Sergio Allevato después de un año y medio de "estudio, trabajo e investigaciones" sobre la naturaleza.

Lázaro, que presentó la exposición en una rueda de prensa junto al vicerrector de Cultura de la Universitat de València, Rafael Gil, y los tres artistas, señaló que este "paseo" por el Botánico te hace "soñar", ya que las piezas escultóricas en forma de planta e insectos de "sofisticada base tecnológica" que emiten luz y sonido, junto con las acuarelas y los dibujos, "te introducen en un mundo imaginario dentro de una naturaleza que siempre está presente".

Así, explicó que "la expedición, en la que el visitante se convierte en descubridor e investigador botánico, parte de la galería", único punto en el que confluyen los tres artistas y en la que se pueden ver más de una veintena de obras entre las que destacan "las originales" orquídeas-escultura de Orts, que se iluminan en el espacio al tomar la energía del agua, y las acuarelas de Allevato, que encierran una denuncia sobre "cómo reflejan" los Estados Unidos a los brasileños.

En este sentido, Orts explicó que ha creado sus esculturas "en función del ritmo que sigue la naturaleza" y la "relación" de esta con el ser humano, así, indicó que para que se puedan iluminar las orquídeas es "necesario" que el visitante "las riegue". Por otra parte, el brasileño Allevato señaló que introduce elementos de Disney en las reproducciones de las plantas para denunciar "la visión que tiene la factoría norteamericana" sobre Brasil.

La exposición continúa por la entrada del Jardín, donde unas láminas de Allevato "animan a iniciar la expedición", señaló el comisario, quien explicó que la tercera y cuarta parada de este recorrido reúnen las instalaciones de Orts, quien, a "través de objetos escultóricos e instalaciones que unen la música y la luz, relaciona el arte y la naturaleza".

Orts explicó que el espectador podrá ver como unas figuras en forma de insectos "cobran vida, suenan y se iluminan" en función de la luz solar que reciban y añadió que ha credo unas plantas en las que las hojas "son placas fotovoltáicas orientadas al sol del mismo modo que las plantas lo hacen para sobrevivir".

En la quinta parte de la exposición, continuó el comisario, el visitante se encontrará con la obra de Sergio Allevato, unas láminas en las que se reproducen unas plantas tropicales enfrentadas al vivero tropical del Botánico, mientras que en la sexta parada, se puede ver otra instalación de Orts en la que "juega con los sonidos del agua a través de dos instalaciones".

Universo de reproducciones

Por último, la expedición finaliza con la obra de Torralba, donde se pueden ver una treintena de flores realizadas en punta de plata que "dialogan" con el espacio botánico. "He creado un universo de reproducciones", comentó la artista.

Rafael Gil, señaló que con esta muestra, en la que se "relaciona arte con naturaleza", se puede ver un "jardín imaginario en el que se busca confundir lo real con lo irreal y la ficción con la realidad". Esta exposición ofrece "otra manera de acercar" al espectador al jardín, destacó el vicerrector, quien subrayó que tiene un "alto conocimiento didáctico".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento