La venta de automóviles en Cantabria crece más de un 27% en febrero

La venta de automóviles creció más de un 27 por ciento en febrero, con la matriculación de casi 1.010 vehículos, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) y de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto).

En concreto, según datos de Faconauto recogidos por Europa Press, en febrero se matricularon 1.008 vehículos, frente a los 791 del mismo mes del año pasado, lo que supone un incremento del 27,43 por ciento. En total, en los meses de enero y febrero se produjeron 1.822 matriculaciones, un 23,02 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, que fueron 1.481.

Por su parte, Anfac cifra las matriculaciones en febrero en 1.007 (un incremento del 27,3 por ciento respecto al mismo mes del año anterior), y el total de unidades vendidas entre enero y febrero en 1.819, un 22,7 por ciento de incremento en relación al mismo periodo de 2009.

Según Faconauto, el aumento de las matriculaciones en un 47% en febrero a nivel nacional "no es indicativo de una recuperación real del sector", sino que obedece a causas coyunturales como el efecto positivo del Plan 2000E o la renovación de las flotas de las empresas de alquiler.

La patronal de los concesionarios aseguró que los compradores están adelantando las compras ante la subida del IVA prevista para el próximo mes de julio, que encarecerá los coches en una media de 450 euros. Además, la organización alertó de que el presupuesto del Plan 2000E, dotado con cien millones de euros, se agotará en abril.

El presidente de Faconauto, Antonio Romero-Haupold, indicó que la inminente subida del IVA "va a hacer mucho daño a las ventas". "No entendemos esta medida, que neutralizará a todas luces el efecto beneficioso que ha tenido el Plan 2000E sobre el sector de la automoción", añadió.

A su juicio, el futuro a medio plazo "no es muy halagüeño", dado que el Plan 2000E agotará sus fondos y los repuntes en las compras de 'rent a car' y en el canal de empresas son "puntuales". "Esperamos un segundo semestre muy complicado", sentenció Romero-Haupold.

Por otro lado, Faconauto aseguró que ha vuelto a detectar en febrero un aumento de las matriculaciones de 'kilómetro cero' en el canal de empresas, y advirtió de que el mercado de ocasión puede "inundarse" de coches por operaciones de 'buy back' realizadas por las compañías de alquiler.

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