El ex alcalde de Siero podría ser condenado a realizar trabajos en beneficio de la comunidad

El ex alcalde de Siero, Juan José Corrales, declaró hoy durante aproximadamente una hora ante el Juzgado de Primera Instancia número 2 de Siero, por los hechos acontecidos el pasado viernes 12 de febrero, cuando sufrió un accidente de tráfico y dio una tasa de alcohol de 0,75 miligramos de alcohol por litro de aire espirado. Según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) consultadas por Europa Press, y salvo criterio en contra criterio del fiscal, los hechos no son constitutivos de un delito de conducción temeraria, sino de un delito contra la seguridad vial.

Este tipo de delitos, superando mínimamente la tasa penalmente punible y cuyo protagonista no tiene antecedentes, podría terminar con una pena de multa o prisión de tres a seis meses, aunque, en la práctica, la pena que se suele pedir es multa, retirada de carnet y trabajos en beneficio de la comunidad.

Las citadas fuentes señalaron que la tasa registrada no triplica la mínima, dado que esa afirmación sólo sería cierto en relación a la tasa administrativa (0,25), pero no la tasa penal (0,60), que es la que ocupa en este momento.

En la declaración de hoy, Corrales basó su defensa en argumentos que ya esgrimió, como el tiempo transcurrido entre el impacto y el control de la alcoholemia, dos horas después. Además, insistió en que en ningún momento realizó ninguna maniobra conscientemente para mover el vehículo tras el accidente. Con posterioridad a su declaración, el ex alcalde declinó realizar declaración alguna a los medios de comunicación que se dieron cita en Siero.

Las fuentes consultadas también se refirieron a la responsabilidad civil del accidente, dado que hubo daños en la glorieta de Argüelles a causa del accidente y el vehículo era propiedad del Ayuntamiento. A este respecto, la responsabilidad civil recae sobre Corrales y la aseguradora, y subsidiariamente, en el Ayuntamiento de Siero, al ser el propietario de Siero. De esta forma, el consistorio tendrá doble presencia, como perjudicado y como responsable civil subsidiario.

A partir de este momento, se abre el plazo para que las partes pueden pedir pruebas periciales. La defensa de Corrales tiene intención de presentar alguna prueba. Si las pruebas se consideran pertinentes, el juez puede decidir archivar el caso o continuar un procedimiento, que sería la imputación formal de un delito contra la seguridad vial. Es el Ministerio Fiscal quien tendría que formular la acusación. Posteriormente se elaboraría el auto de apertura de juicio oral y la presentación del escrito de defensa. Luego, los autos se remitirían al Juzgado Penal de Oviedo que corresponda en el turno, donde se celebraría el juicio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento