UCE Extremadura recuerda que todas las casas deben tener instalado el interruptor de control de potencia en julio

La Unión de Consumidores de Extremadura-UCE recordó hoy que el Interruptor de Control de Potencia (ICP) deberá estar instalado en todas las casas antes del mes de julio, ya que en caso contrario "sufrirá una fuerte penalización en la factura de la luz".

En nota de prensa, la UCE recuerda que la ley establece que todas las viviendas deben disponer de un Interruptor de Control de Potencia (ICP), pero sin embargo "son muchas las que no lo tienen porque son antiguas o porque lo quitaron a raíz de una reforma".

Explica que el ICP es un dispositivo, situado normalmente junto al cuadro de mandos eléctricos de la vivienda, cuya misión es "controlar" que no se gasta más potencia de la contratada, y por la que se paga todos los meses. Este interruptor "salta automáticamente cuando la demanda eléctrica en un determinado momento es mayor que la potencia contratada".

Así, la UCE resaltó que una vivienda sin ICP "puede gastar en un momento dado más potencia que la contratada, aunque pagará el consumo", y por eso, "para que nadie se aproveche", el Ministerio de Industria ha establecido un procedimiento, por el que la distribuidora de electricidad debe comunicar fehacientemente al cliente que debe instalar el ICP, normalmente mediante carta.

Si pasan 20 días sin respuesta, y el cliente no avisa de que ya lo ha instalado, la compañía hará una nueva comunicación con un nuevo plazo de 20 días, señala la UCE, y si de nuevo no hay respuesta por parte del cliente "la distribuidora aplicará (a través de la comercializadora) una fuerte penalización".

Según la ley, el consumidor puede decidir si alquila el ICP a la distribuidora eléctrica o si lo adquiere en propiedad, señala la UCE. Si no dispone de ICP, primero tendrá que mirar si tiene la caja que lo aloja. Si es así, la empresa distribuidora puede ir a su casa e instalarlo y precintarlo, lo que costará unos 8,63 euros, y por el alquiler le cobrará en las facturas desde 6 céntimos al mes para monofásicos a 12 céntimos para trifásicos.

Si opta por comprar el ICP a un instalador electricista le cobrará en torno a 30 euros, una vez instalado deberá llamar a la distribuidora para comunicar que ya lo ha instalado, y esta le pasará para la verificación y precitado, con un coste de 8,64 ?.

Finalmente, señala la UCE que si el ICP no está instalado en el plazo indicado, la legislación vigente establece que "las empresas distribuidoras deben incrementar la factura del consumidor, hasta que éste comunique que tiene la caja o el ICP correctamente colocados".

Esto supondrá, señala la UCE que en todos los contratos de suministro con tarifa de acceso 2.0A ó 2.0.DHA, se aplicará una potencia contratada de 20 kW, y en concepto de penalización, si el cliente tiene una potencia contratada de 4,4 kw, pasaría de abonar 9,77 ? a pagar 44,41 euros si no instala el ICP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento