La ONGD Intervención, Ayuda y Emergencia permanece en alerta por si tiene que ayudar en las tareas de rescate

La ONGD Intervención, Ayuda y Emergencias, cuya sede está situada en Algemesí (Valencia), permanece en estado de alerta por si tuviera que movilizarse hacia la costa del océano pacifico como consecuencia del terremoto de magnitud 8.8 que azotó Chile en la madrugada de ayer, sábado.

Ayer por la mañana, tras recibir la información a los pocos minutos del fuerte seísmo ocurrido en la costa de Chile, la directiva de la ONGD analizó la situación y la información recibida para decidir la participación del Grupo Especial de Localización y Rescate, formado por rescatadores, guías caninos y sanitarios dispuestos a partir en cualquier momento hacia Santiago de Chile, según explicó la entidad en un comunicado.

Asimismo, los voluntarios se desplazaron hacia la sede de la ONG para ultimar los preparativos del material de localización, el equipamiento rescate, el material sanitario y los víveres necesarios para poder ser autónomos sobre el terreno durante diez días en la zona siniestrada.

Además, realizaron contactos en la zona y establecieron comunicación con diferentes componentes del grupo de rescate K-Sar Chile, que participaron recientemente en uno de los Encuentros Internacionales realizado por Intervención, Ayuda y Emergencias.

La información que la ONGD valenciana recibió en las primeras horas fue "muy escasa y confusa". Por ello, la organización agilizó las gestiones institucionales para recibir la información necesaria que hiciera decidir la salida del Grupo para poder atender a las víctimas de la catástrofe. En previsión de la salida, se reservaron los distintos billetes de avión para el grupo, con la finalidad de poder llegar a la zona "con la máxima rapidez".

Sin embargo, transcurridas más de 12 horas y después de estudiar toda la información recibida de la zona, controlar la evolución de la catástrofe y al no existir, por el momento, la admisión de ayuda internacional, Intervención, Ayuda y Emergencia decidió paralizar la salida y esperar a que se pueda estudiar la evaluación de daños, para poder decidir el tipo de intervención y ayuda que necesite la zona asolada de Chile. Para ello, la ONGD está en contacto con la Agencia Española de Cooperación Internacional, con el objetivo de poder tomar una decisión conjunta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento