Los distinguidos como Hijos Predilectos y Medallas de Andalucía se consideran más andaluces tras el reconocimiento

Los distinguidos como Hijos Predilectos y con las Medallas de Andalucía con motivo del 28F expresaron hoy que se reconocen más andaluces tras este reconocimiento, otorgado durante el acto institucional de la Junta celebrado en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, al tiempo que recordaron con sus vivencias como se consiguió la autonomía para Andalucía hace 30 años.

En este sentido, uno de los Hijos Predilectos de Andalucía 2010 y presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla (TSJA), Augusto Méndez de Lugo, manifestó en rueda de prensa tras recibir el galardón que "después de este reconocimiento se siente uno más andaluz", al tiempo que recordó que "la autonomía que se consiguió hace 30 años fue reivindicada por los andaluces, saliendo a la calle equiparándonos con el resto de España y se engrandeció a la región y a España".

Asimismo, Méndez de Lugo declaró que "todo lo que se hace en Andalucía y desde Andalucía es siempre un referente para toda España, con ello el trabajo, el arte, la pintura, la escultura, los medios de comunicación, la investigación, todas y cada una de las facetas que se han reconocido".

Para el presidente del TSJA, "hace 30 años la región era profunda y no se compara con la actual, aunque mantiene sus virtudes y cualidades y espíritu abierto el mundo y eso hace que los andaluces sean universales", además "el andaluz que está fuera tiene un gusanillo por no poder estar en Andalucía pero sigue pensando en andaluz se encuentre donde se encuentre".

Por su parte, el sobrino de Francisca Díaz Torres, 'Doña Paquita' —también Hija Predilecta de Andalucía 2010—, César Torres, que agradeció el galardón en nombre de su tía, expresó que "hace 30 años la situación fue especial y supuso una gran cosa para la región". En su opinión, se ha avanzado "notablemente" en bienestar material, lo que puede haber afectado a la sociedad paralizándola en su capacidad de reacción y de emoción, ya que es todo demasiado fácil. Y señaló que de la actual crisis hay que sacar algo positivo, en el sentido de que la sociedad reaccione positivamente y creativamente.

En cuanto a los galardonados con las Medallas de Andalucía 2010, el cantaor flamenco José Soto Soto 'José Mercé' declaró que, "tiene recuerdos de que estaba fuera de España y trabajaba con Antonio Gades, pero el momento fue de mucha alegría e ilusión", al tiempo que resaltó que, "en 1976 hice un disco con letra de Caballero Bonald que se llamaba 'Bandera de Andalucía', y se abría el disco y salía la bandera de Andalucía".

El escultor andaluz Miguel Fuentes del Olmo recordó que, "hace 30 años estaba en una manifestación en Málaga en la que empezaron a disparar y entramos en un portal para protegernos y tras salir nos encontramos con la víctimas entre las que se encontraba José Manuel García Caparrós". Asimismo, dedicó su Medalla de Andalucía al resto de escultores de la región.

Por otra parte, Manuel Torralbo Rodríguez, en representación de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales, dijo que "en esos años comenzaba la universidad estudiando matemáticas, y allí se soñaban nuevas cosas, por lo que expresó que recuerda los hechos con "gran alegría y mucha admiración". Además, se mostró agradecido por la Medalla que "reconoce a todos los que estudiaban matemáticas hace 30 años para hacerla más cercana".

La investigadora Carmen Galán en aquel tiempo estaba en la universidad, "donde surgieron distintas discusiones entre compañeros de la promoción y se proponían nuevos proyectos de trabajo con gran ilusión", según explicó, agradeció el reconocimiento a la labor investigadora de la Universidad de Córdoba (UCO) y a las ayudas de las administraciones públicas que "permiten trabajar de forma coordinada".

Tiempos para tomar nuevas decisiones

En este sentido, la empresaria de la hostelería Isabel María García Bardón afirmó que "en aquel momento era madre de familia con cinco hijos y las manifestaciones supusieron una toma de conciencia de que se producía un cambio en Andalucía, por lo que había que transmitir a los hijos los tiempos nuevos donde ellos podían tomar decisiones y cambiar las estructuras y la sociedad". De este modo, "todos mis hijos han sabido ordenar el mundo de la empresa del turismo y organizar hacia un futuro donde tomar decisiones y hacer proyectos", según dijo.

El lexicógrafo y crítico literario Gregorio Salvador sólo detalló que no vivió en Andalucía hace 30 años y se enteró "por la prensa de las movilizaciones y lo conseguido". Mientras, el catedrático de Derecho del trabajo en la Universidad de Sevilla (US) y comisionado para el Polígono Sur de Sevilla, Jesús Maeztu Gregorio, concretó que las manifestaciones le cogieron en la calle y esa represión contagió, se vivió en la calle a fuerza de pasión, corazón y creencia".

Para Maeztu, la movilización de hace 30 años por la autonomía tuvo también mucho que ver con las situaciones de agravio y se reaccionó. "Hay capacidad, según dijo, de movilización, si bien el problema es acertar" y puso de manifiesto la capacidad que tienen los jóvenes, al tiempo que calificó de una "injusticia" que se trate de darles a todos la misma etiqueta, diciendo que sólo están preocupados por su bienestar.

Asimismo, la cantante de copla Ana María Alias, 'Pasión Vega', dijo que hace 30 años "era muy pequeña y los recuerdos son posteriores a través de las comidas en familia y en la escuela con lo que te cuentan, además cuando llegué a Andalucía ya me encontré con todos los progresos hechos y todo resuelto".

"un cambio previsto"

Por su parte, el presidente del Grupo Joly, José Joly, afirmó que fue "un cambio del modelo que estaba previsto con el paso del tiempo, así como un hecho importante que con el paso de los tiempos tiene más luces que sombras y hay que alegrarse por lo que se consiguió".

La directora del Colegio Público de Educación Especial 'Abben Basso' de Sevilla, Mercedes Sanromá, manifestó que los hechos para conseguir la Autonomía andaluza fueron "muy significativos y además fue un momento de mucha alegría para la región y un exitazo".

Del mismo modo, el doctor en Filología Semítica por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) Pedro Martínez afirmó que es "un andaluz de lejanías porque de temprano" le llevaron a Madrid y "fuera se viven las cosas con menor intensidad y emoción, pero en el fondo seguramente con más convicción y deseo", y añadió que la capacidad de movilización de la sociedad ha bajado y que quizá los grandes principios e ideales han empezado a resquebrajarse un poco.

También apuntó que hace 30 años se tenía un concepto muy claro de lo que significaban términos como compromiso y agregó que no sería malo que en la coyuntura actual, la capacidad de compromiso y la movilización pertinente aumentara, algo que sería conveniente y muy positivo.

Asimismo, el representante de la Ganadería 'Hijo de Celestino Cuadri', Fernando Cuadri, expresó que hace 30 fue, "una época en la que me hacía cargo de la ganadería, no valoraba lo que podía suponer el cambio que había, pero al poco tiempo se afianza uno y te da una alegría inmensa como la vivida hoy".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento