Cajacírculo, primera entidad de ahorro de la Comunidad que firma un Plan de Igualdad de Oportunidades

Cajacírculo suscribió esta semana el I Plan de Igualdad de Oportunidades, después de varios meses de trabajo y tras la negociación entre la Dirección de la Caja y los representantes de los trabajadores, con lo que, según fuentes de la caja, es la primera entidad de ahorro de la Comunidad que acuerda una normativa como ésta.

Según informaron fuentes de Cajacírculo en un comunicado recogido por Europa Press el plan expresa "el interés institucional en cumplir y aplicar las previsiones contenidas en la Ley Orgánica de Igualdad". Recordaron también que la Asamblea General de Cajacírculo incluyó la elaboración de este Plan de Igualdad, como una de las directrices básicas del plan de actuación para el ejercicio 2009.

Asimismo, Cajacírculo participó en la Comisión Paritaria de Igualdad constituida a nivel sectorial, para elaborar y difundir recomendaciones sobre mejores prácticas, para la confección de planes de igualdad en todo el sector de las Cajas de Ahorros.

En concreto, alguna de estas medidas específicas que se implantan en Cajacírculo son que la empleada, durante el embarazo y período de lactancia, podrá solicitar la asignación a una oficina más próxima al domicilio, el incremento de la duración del permiso de lactancia en caso de parto múltiple; la conservación de las condiciones especiales del préstamo durante las excedencias por cuidado de hijos o familiares; o la creación de la 'Excedencia Solidaria' mediante la cual todos los empleados podrán solicitar la excedencia por un año para colaborar con una ONG.

Asimismo, se otorgará licencia de hasta dos meses para los casos de adopción en el extranjero; los empleados o empleadas que tengan a su cargo hijos o hijas menores de 12 años o familiar dependiente con quien convivan, podrán gozar de flexibilidad en la hora de entrada o salida del trabajo; y se creará el denominado préstamo conciliación Cajacírculo para los supuestos de excedencias para cuidado de hijos o familiares.

El Plan de Igualdad, incidieron, "nace con la vocación de ser una herramienta de trabajo para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en esta Entidad, y contempla unas medidas y acciones determinadas para cada una de las áreas de actuación, entre las que destacan: el acceso a la empresa, la promoción, la formación, la retribución, la conciliación de la vida laboral, personal y familiar, y la prevención del acoso moral, sexual y por razón de sexo".

Los principales objetivos que Cajacírculo ha marcado en las distintas áreas de son "progresar en la presencia equilibrada de mujeres y hombres en la plantilla, en su conjunto y en los puestos de responsabilidad", "incorporar los criterios de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en los sistemas de promoción y carrera profesional"; "promover la conciliación de la vida laboral, personal y familiar de las personas trabajadoras".

También persigue "potenciar una cultura empresarial sensible a la igualdad de oportunidades", la mejora de la comunicación "interna y externa en igualdad de oportunidades y de las medidas de conciliación de la vida laboral, personal y familiar".

A través de este I Plan de Igualdad de Cajacírculo, las empleadas y los empleados podrán optar por disfrutar de una serie de medidas que mejoran y amplían a las ya existentes en el vigente Convenio Colectivo de las Cajas de Ahorros. Estas medidas hacen referencia a la lactancia, permiso por paternidad, excedencia por cuidado de hijos, por cuidado de familiares y situaciones de violencia de género entre otras.

La puesta en marcha de este I Plan de Igualdad supone para Cajacírculo, "no sólo el cumplimiento de la Ley en esta materia, sino un valor añadido en la política de Recursos Humanos de la Entidad, en la medida en que se adapta a las nuevas necesidades de sus empleados y establece acciones que mejoran sus condiciones laborales y su calidad de vida. Con ello, pretende que redunde en una mayor eficiencia y calidad de servicio, que permitirá a esta Entidad centenaria, seguir consolidándose año tras año como una Caja dinámica y moderna".

En estos momentos, las mujeres representan aproximadamente un 36 por ciento de la plantilla de Cajacírculo, de las cuales, un 30 por ciento ocupan puestos de responsabilidad, bien como directoras de oficinas o bien como responsables de determinadas áreas o departamentos. Asimismo, en la actualidad, dos mujeres forman parte del Comité de Dirección, máximo órgano ejecutivo de la entidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento