Salud destina 2,3 millones de euros a potenciar la práctica científica entre los investigadores del sistema sanitario

La Junta de Andalucía ha invertido un total de 2.333.218 euros en programas de estabilización e intensificación de la actividad investigadora de los profesionales del sistema sanitario público de Andalucía en los últimos cinco años.

Estas acciones se concretan a través de convenios de colaboración suscritos entre la comunidad autónoma y la Administración General del Estado, así como en la convocatoria de ayudas para la financiación de la investigación en ciencias de la salud de la Consejería de Salud, según detalló en un comunicado el departamento que rige María Jesús Montero.

Así, la línea de estabilización está orientada a consolidar la carrera investigadora del personal investigador de la sanidad andaluza, a través de su incorporación estable a las instituciones del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Por su parte, la línea de intensificación favorece el incremento de la dedicación a la actividad investigadora, de forma que los profesionales sanitarios que realizan actividad asistencial pueden dedicar más tiempo a la investigación y liberar parte de su jornada laboral gracias a la contratación de personal que asuma dicha tarea.

En lo que respecta a este año 2010, se ha producido la estabilización de siete nuevos profesionales, que se suman a los 16 investigadores y 19 técnicos de apoyo estabilizados en años anteriores. La contratación indefinida de cada uno de ellos es cofinanciada por la Consejería de Salud y el Instituto de Salud Carlos III durante los primeros cinco años, tras los cuales asumiría la financiación íntegra de la contratación del beneficiario.

De este modo, el investigador pasa a formar parte de alguno de los centros del sistema sanitario público de Andalucía en los que se desarrolle la práctica científica. Así, y desde que el programa de estabilización vio la luz, la Consejería ha invertido 1,7 millones de euros.

Por otra parte, las ayudas del Instituto de Salud Carlos III para la intensificación de la actividad investigadora —que se enmarcan en un convenio suscrito anualmente— contempla un total de 16 beneficiarios para este año 2010, a los que hay que sumar los 21 que intensificará la Consejería de Salud en el marco de la convocatoria 2009 de Ayudas a la Investigación Biomédica y en Ciencias de la Salud.

En total, habrá 37 profesionales sanitarios, dos de ellos de enfermería, acogidos a este plan en 2010, con una financiación total de 1,08 millones de euros, de los que 600.000 euros serán aportados por la institución autonómica. Desde la puesta en marcha de estas ayudas en el año 2005 se han intensificado 82 profesionales sanitarios.

Otros programas

Asimismo, la Consejería de Salud mantiene otros programas destinados a la potenciación de los recursos humanos en investigación. En los últimos años ha realizado una fuerte apuesta por el impulso de programas de perfeccionamiento y movilidad del personal investigador, como estrategia clave para su desarrollo profesional.

En este sentido, cabe destacar el programa para el aprendizaje de técnicas de reprogramación celular en la Universidad del Estado de Michigan (MSU) de los Estados Unidos, el acuerdo de colaboración suscrito entre la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de los Estados Unidos y, el Programa de Movilidad en Nanomedicina, que ofrece a los investigadores la posibilidad de realizar estancias breves y de perfeccionamiento postdoctoral en centros internacionales de referencia en este ámbito.

Estas iniciativas se engloban en el Plan Estratégico de I+D+i en Salud y el objetivo fundamental es "alcanzar la suficiente masa crítica de investigadores y personal de apoyo dedicada a la resolución de los problemas de salud de la ciudadanía desde la investigación".

Además, persigue establecer los mecanismos adecuados de desarrollo profesional, reconocimiento y valoración específica de la actividad investigadora como elementos de motivación y estímulo personal y profesional, integrándolos en las estrategias ya existentes del sistema sanitario público de Andalucía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento