Griñán anuncia reducción de consejerías una vez culmine la redistribución de competencias derivada de las leyes locales

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, tiene decidido abordar una reducción de consejerías, cuyo alcance no ha precisado, una vez que culmine la redistribución de competencias entre administraciones derivada de las nuevas leyes locales y se marca como prioridad avanzar en la implantación de la administración interactiva 2.0, disponible 24 horas al día, y que, en su opinión, constituirá la "gran revolución" en la atención a los ciudadanos.

Así lo avanzó el propio Griñán en una entrevista concedida a Europa Press, en la que aseguró que "va a haber menos consejerías" al ser preguntado por los plazos para reducir las delegaciones provinciales de la Junta dentro de su proyecto de reforma de la administración periférica de la administración autonómica.

"Tenemos las leyes locales y hay que determinar cómo se distribuyen las competencias entre las diferentes administraciones públicas. Una vez hecho eso, tendremos que analizarlo, pero yo le aseguro que va a haber menos consejerías, luego también habrá que reducir las delegaciones provinciales", apuntó el jefe del Ejecutivo andaluz, que quiso dejar claro que no va a adoptar "decisiones de organización político-administrativa por hacer un titular o algo que parezca bonito".

No aclara si será en esta legislatura

En este sentido, Griñán puso de manifiesto que dicha reducción no está relacionada con el ahorro en altos cargos, cuyo coste en la Junta alcanza los 17 millones de euros anuales, sino que responde a criterios de "eficiencia" para "fortalecer la administración territorial y al mismo tiempo descentralizar más la gestión". Según detalló, "la administración periférica cambiará cuando acabe todo el proceso", en el que también se estudiará la posible reducción de las empresas públicas, pero no aclaró si la reforma estará completada en esta legislatura. "Es posible", dijo.

Por contra, el presidente de la Junta sí destacó que desde su llegada al cargo ha reducido "17 centros directivos" en la estructura autonómica, "que es bastante más que lo que han hecho otras CCAA que han reducido consejerías, porque reducir consejerías y mantener la estructura igual no reduce centros directivos", apuntó.

Respecto a la posibilidad de reducir empresas públicas, Griñán indicó que, una vez establecida la redistribución de competencias entre administraciones, habrá que "analizar la actividad de las empresas públicas, que todas son diferentes" y señaló que seguirá manteniendo aquellas de capital cien por cien público que se encargan de la administración sanitaria porque reciben "los mismos recursos" que si su gestión fuera asumida directamente por la Junta "y los resultados son buenos".

Administración digital 2.0 Y FUNCIONARIOS

En cualquier caso, el presidente andaluz se marcó como prioridad la implantación completa de la administración interactiva 2.0 que ofrezca atención al ciudadano durante 24 horas al día y comunicación permanente e interactiva, por ejemplo, "a aquellos ciudadanos que quieren resolver problemas los sábados por la tarde".

"No podemos tener funcionarios 24 horas al día ni abrir la administración los sábados por la tarde, pero sí crear la administración digital 2.0", subrayó Griñán, que destacó que la administración ya es "muy eficiente a la hora de recaudar, con servicios como el borrador de la declaración del IRPF con posibilidad de interactuar por sms" que, en su opinión, se puede ofrecer en todos los servicios.

Para el presidente de la Junta, "esa es la gran revolución que requiere la administración y no sabemos si eso requiere menos funcionarios, no es seguro, puede ser que sí o puede ser que no". "Lo que si es verdad es que antes de plantear aumentos de plantillas hay que implantar la administración 2.0 en todas partes, y la Consejería de Justicia ya está trabajando en ello", recalcó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento