El ministro de Fomento destaca las ventajas de vertebrar el Alto Aragón a través de la autovía Huesca-Lérida

El ministro de Fomento, José Blanco, presidió hoy la puesta en servicio de la variante de Barbastro, de la autovía A-22, entre Huesca y Lérida, cuyo trazado tiene una longitud de 10,61 kilómetros y ha supuesto una inversión superior a los 41 millones de euros. En su intervención, Blanco resaltó las ventajas de vertebrar el Alto Aragón a través de la autovía, entre las que citó la reducción del tiempo de viaje, el impulso comercial y turístico y la mejora de la calidad de vida.

Con este tramo son cinco los puestos en servicio de la autovía A-22, que suman una longitud de 42,1 kilómetros. El resto de los tramos de la autovía se encuentran en avanzado estado de construcción, excepto el tramo Huesca-Siétamo, cuyo proyecto está siendo redactado.

La variante puesta en servicio hoy forma parte del corredor Lérida-Huesca-Pamplona, formado por la autovía A-22 Lérida-Huesca, la autovía A-23 Huesca-Jaca y la autovía A-21 Jaca-Pamplona.

El ministro de Fomento se refirió a la autovía como una obra "demandada, necesaria y vertebradora de la zona", cuyo motor dijo ser el secretario de Estado de Infraestructuras, el oscense Víctor Morlan.

Blanco resaltó la importancia de impulsar las comunicaciones entre territorios por suponer una "apuesta de futuro" y aseguró que el Gobierno que representa "seguirá apostando por ello, con intensidad, eficacia y austeridad".

El trazado que hoy se ha puesto en marcha se desarrolla entre los enlaces de El Pueyo y Castejón del Puente y con su apertura casi la mitad de los kilómetros del trayecto que separa Huesca de Lérida se pueden hacer por la autovía.

Nuevo modelo de inversión

Blanco resaltó el impulso del Gobierno central a las inversiones e infraestructuras, porque es lo que ha "permitido conformar una de las redes de carreteras más modernas del mundo y ahora toca cambiar el enfoque de la inversión".

La crisis y la austeridad han planeado en varios momentos durante su intervención. En este sentido, afirmó que "debemos mantener y conservar todo lo que tenemos y para cumplir este objetivo es necesario invertir más en conservación y menos en obra nueva, aunque aún tenemos tareas que concluir en esta zona de España".

Para el ministro, "este nuevo modelo de inversión nos permitirá optimizar aún más cada euro que se invierta, nos permitirá impulsar uno de los grandes retos que tenemos por delante, generar más puestos de trabajo y de mejor calidad".

José Blanco dijo que "hay que aunar esfuerzos y estar a la altura que exigen los ciudadanos y para ello hay que lograr acuerdos y tomar medidas que consigan encarrilar a España de nuevo en las vías del crecimiento y desde el Misterio de Fomento seremos los primeros en dar ejemplo" y aseguró que conseguirán "hacer más con menos".

Para ello indicó que van a presentar planes de austeridad y de eficiencia, que serán "los instrumentos que nos permitan poner en marcha medidas a encaminadas a optimizar al máximo los recursos del Ministerio".

Adelantó que "habrá medidas que gusten más y otras menos, pero la circunstancias son las que son y debo velar por el interés general". Añadió que estas medidas se unirán al plan de inversión público-privado.

Por su parte, el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, recordó la importancia de la autovía Lérida-Huesca-Pamplona para las comarcas altoaragonesas, ya que "les permite abrirse a un nuevo horizonte y a posibilidades de desarrollo, como la nieve o el turismo". Una obra, agregó, "muy importante para la ordenación del norte de Aragón".

Por otra parte, también recordó el interés de Aragón en la reapertura del Canfranc y en la Travesía Central del Pirineo y destacó el "esfuerzo especial" llevado a cabo con Francia para "desbloquear las conexiones".

Blanco aseguró que "Huesca y Aragón tienen un hueco importante" en su proyecto de trabajo y dijo que "impulsaremos actuaciones ferroviarias de relevancia para esta tierra".

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