Más 'Ingenio' para superar el retraso de España en I+D+i

  • Este año debe alcanzarse que la inversión llegue al 3% del PIB.
  • Dos tercios de la I+D deben financiarse con fondos privados.
  • En los últimos 5 años se han hecho 1.400 contratos de investigadores.
Investigadores
Investigadores
Investigadores

En el compromiso de la Unión Europea con la Estrategia de Lisboa, que define una serie de medidas para fomentar el crecimiento y el empleo, se ha propuesto el año 2010 como plazo para acercar al 3% del PIB la inversión europea en Investigación y Desarrollo.

España presenta un considerable retraso en relación con la UE en materia de I+D+i (Investigación+ Desarrollo+Innovación tecnológica). Tanto en lo que se refiere a la inversión total en I+D sobre el PIB como a la participación de empresas en la financiación de esta inversión. Además, nuestro país se encuentra muy atrasado en la mayoría de los indicadores de la Sociedad de la Información, debilidades que condicionan la competitividad de nuestra economía y la fortaleza de su crecimiento.

Para cumplir los obetivos,  el Gobierno español aprobó en 2005 el Programa INGENIO 2010, con el que ha pretendido involucrar al Estado, la Empresa, la Universidad y otros organismos públicos de investigación.

Objetivos:

  • Aumentar la ratio de inversión en I+D sobre el PIB, pasando del 1,05% en 2003 al 1,6% en 2008 y al 2% en 2010, lo que contribuirá al cumplimiento de la Estrategia de Lisboa, que establece que la UE destine el 3% de su PIB a la I+D.
  • Incrementar la contribución del sector privado en la inversión en I+D, pasando del 48% en 2003 al 52,5% en 2008 y al 55% en 2010. La Estrategia de Lisboa establece como objetivo que en 2010 dos tercios de la I+D de la UE sea financiada con fondos privados.
  • Alcanzar la media de la UE-15 en el porcentaje del PIB destinado a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), pasando del 4,8% en 2004 al 6,4% en 2008 y al 7% en 2010, lo que supone adelantar en casi 20 años la tendencia anterior.

Los compromisos:

1.- Incrementar la inversión pública y privada en I+D. Alcanzar el 2% del PIB en 2010 y situar a España entre los 10 primeros países de la UE. Se prevé un incremento de la inversión del Estado en un porcentaje no inferior a un 25% anual en dos legislaturas.

2.-Aumentar la participación empresarial hasta que alcance el 55% del total de la inversión en I+D+I.

3.- Avanzar en el espacio europeo de investigación. Incrementar la participación de las empresas e investigadores españoles en el Programa Marco Europeo hasta lograr que ésta se iguale a nuestro peso económico.

4.- Eliminar trabas burocráticas. Una nueva Ley de Agencias, un nuevo Reglamento de la Ley de Subvenciones y modificaciones de la Ley de Contratos Públicos y la Ley Orgánica de Universidades serán los medios.

5.- Financiar grandes líneas de investigación industrial mediante la colaboración público-privada. Los proyectos CENIT, cofinanciados al 50% por el sector privado, movilizarán 1.000 millones de euros en cuatro años hasta este año.

6.- Arriesgar en empresas tecnológicas. Un fondo de fondos dotado con 200 millones de euros que arrancó en enero de 2006 permitirá cuadruplicar la creación de empresas tecnológicas entre 2003 y 2010.

7.- Integrar a los mejores investigadores. A través del programa Torres Quevedo se incrementará la inserción de doctores universitarios en el sector privado, alcanzando un mínimo de 1.300 doctores al año en 2010.

8.- Consolidar grupos líderes de investigación. El Programa CONSOLIDER aumenta la cooperación entre investigadores en torno a proyectos de consorcios líderes e instalaciones singulares y moviliza 2.000 millones de euros.

9.-El Plan I3 fomenta la contratación de investigadores de acreditada trayectoria. Desde 2005 hasta 2010 se habrán promovido 1400 nuevos contratos.

10.- Alcanzar la media europea en los indicadores de la Sociedad de la Información a través del Plan AVANZA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento