Jordi Sevilla considera que la reforma de las pensiones pasa por "buscar alternativas de financiación"

El ex ministro asegura que la economía española "no está tan mal" y que "tiene arreglo"

El senior advisor de PriceWaterhouseCoopers (PWC) y ex ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, consideró hoy que la reforma de las pensiones no debe centrarse en "modificar la edad de jubilación o las bases de cálculo", sino en "buscar alternativas de financiación".

En este sentido, Sevilla planteó "cambiar" el sistema por un modelo "distinto" que permita "garantizar las pensiones sin bajarlas" y que "no grabe los sueldos de los trabajadores ni la competitividad de las empresas" y ofreció como posibilidad el modelo francés.

El ex ministro realizó estas declaraciones en el Foro-Exposición Internacional de Productos y Servicios Financieros, Inversiones, Seguros y Soluciones Tecnológicas para el Sector (Forinvest) que se clausura hoy, donde defendió que la economía española "no está tan mal" y aseguró que "esto tiene arreglo".

Sobre estas dos tesis versó su ponencia 'Competitividad y cambio de modelo productivo', en la que destacó que la situación financiera "no es boyante" y señaló que los datos del paro, el déficit y el PIB "tienen muchas interpretaciones" pero aseguró que lo "importante es mirarlos en relación con algo".

Así, subrayó que "hay más gente trabajando y más empresas que en el año 2000", así como "un valor de la riqueza superior, empresas multinacionales fuertes en muchos sectores, no sólo en latinoamérica sino en Estados Unidos y la Unión Europea, y mecanismos para producir y competir" contra los demás países.

Sevilla defendió que España "no es insolvente como dicen algunos", hay déficit", continuó, pero "hay que ser conscientes de que se puede superar una crisis financiera provocada por los Estados Unidos y las hipotecas subprime". Asimismo, subrayó que "España tiene un endeudamiento como no había tenido nunca" pero aseveró que la deuda privada es "infinitamente superior" a la pública.

En este sentido, señaló que si la deuda fuera pública "sabríamos solucionarla" pero manifestó que "no sabemos como manejar la deuda privada". Al respecto, destacó que "no hay que estar obsesionados con hacer recortes" y apostó por "inyectar dinero a las empresas".

El senior advisor mantuvo que "no interesa buscar culpables del endeudamiento, el milagro oscuro español; no se puede exigir al Estado que se apriete el cinturón, la deuda pública no es la relevante"; sino realizar un "proyecto nacional" que "desatasque el crédito" de un "complejo modelo financiero mobiliario". "Ahí es donde hace falta la actuación pública", aseveró.

En esta misma línea, destacó que el sistema económico de los últimos años, "basado en la cantidad y en el precio, es insostenible" porque hay un momento en que "la cantidad se agota y siempre hay alguien que lo haga más barato". Así mantuvo que hay que "competir por hacer las cosas de mejor calidad y con un valor añadido".

"Las empresas que siguen en pie son las que se han anticipado a la demanda de la sociedad", destacó Sevilla, quien aseguró que "conseguir que la competitividad se base en la innovación, la calidad y el valor añadido, es el reto que hay que abordar".

"El fundamento del nuevo modelo pasa por aplicar estos vectores a todos los sectores", indicó. Así, Sevilla se mostró crítico contra los que ven la construcción como un sector "maldito", a lo que dijo que "no se puede permitir que no halla ladrillo, yo quiero ladrillo con ordenador, hay que reinventar el sector". "No creo que los 4.500.000 parados se conviertan en ingenieros", añadió.

Sevilla defendió la "necesidad" de un pacto de Estado, "fui de los primeros en decirlo", señaló, "no es un problema que esté al borde del abismo, pero tenemos un sistema estructural que, si no salimos juntos, no podemos salir". En este sentido, señaló que "hay que unir fuerzas para producir el cambio, cada 30 años no pasa nada, hay que sentarse a ver el consenso institucional y ver cómo han ido las cosas".

Nuevo modelo económico

Durante esta última jornada tuvo lugar otras ponencias sobre la situación de los mercados financieros y también sobre la situación económica y los retos del futuro. El decano del Colegio de Economistas de Valecnia, Leopoldo Pons, subrayó que el modelo económico actual "tiene que cambiar" y mantuvo que "la sociedad civil es la que tiene que empujar de manera tozuda a las autoridades políticas para que tomen las medidas oportunas".

Por su parte, Victor Santiago, de Bancaja Fondos, remarcó que "cada vez se consume más y que las energías como el crudo son cada vez más escasas y caras, por lo que hay que apostar por nuevas alternativas como fondos seguros, el viento, la energía solar y la geométrica; y en un futuro muy lajano, como capital riesgo, por el etanol o el hidrógeno".

Jornada sobre transportes

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Rafael Aznar, resaltó la "necesidad de trabajar y asumir nuevos retos" para el transporte durante su discurso de inauguración de una jornada sobre el transporte de mercancías.

El acto fue clausurado por el conseller de Infraestructuras y Transportes, Mario Flores, quien indicó que el Puerto de Valencia, "por su tradición comercial y su tejido productivo, tiene todas las posibilidades de convertirse en un referente mundial del comercio internacional".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento