El Gobierno acuerda con CyL y otras 7 comunidades invertir 2 millones en promocionar el Camino de Santiago

El acuerdo entre Turismo y las autonomías permitirá fortalecer el posicionamiento de los destinos y productos turísticos de la ruta

La Secretaría de Estado de Turismo y los responsables de turismo de ocho comunidades autónomas —Galicia, Aragón, País Vasco, Asturias, Cantabria, Castilla y León, La Rioja y Navarra— firmaron hoy un acuerdo para invertir dos millones de euros en la comercialización y promoción exterior del Camino de Santiago.

El convenio fue rubricado en la mañana de hoy por el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, y los respectivos responsables del ramo de los gobiernos regionales de las ocho comunidades autónomas.

El Instituto de Turismo de España (Turespaña) aportará el 50% de la inversión, la mayor realizada hasta el momento en esta marca interregional, coincidiendo con la celebración del Año Santo 2010, para incrementar la notoriedad internacional de este circuito turístico-cultural, un "excelente escaparate mundial".

Para ello, el acuerdo recoge la realización de diversas acciones conjuntas de marketing y publicidad, que irán dirigidas a fortalecer el posicionamiento de los destinos y productos turísticos en torno al Camino de Santiago. De este modo se podrá mejorar la eficacia y rentabilidad de los presupuestos de marketing de las organizaciones implicadas, destaca Turismo.

El acuerdo se enmarca dentro del Plan Estratégico de actuación para la promoción y comercialización turística internacional del Camino de Santiago, aprobado por el Consejo de Ministros monográfico de turismo celebrado el 24 de julio de 2009.

Actuaciones previstas.

El Plan incluye la realización de una campaña de publicidad internacional dirigida a 12 mercados (Francia, Reino Unido, Italia, Alemania, Austria y Europa del Este, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo, Brasil y EEUU), y que se distribuirá al 30% en medios convencionales y el 70% en medios 'online'. Todas las acciones se harán con la nueva creatividad puesta en marcha por Turespaña.

Asimismo, se organizarán viajes para un centenar de periodistas internacionales que publicarán las diversas facetas del Camino de Santiago y el Año Xacobeo, con un valor publicitario equivalente de 2,5 millones de euros.

El producto 'Privilege España' se extenderá al Camino de Santiago, lo que supondrá agrupar los productos vinculados a esta marca para dirigir su promoción hacia un perfil de consumidor de alto poder adquisitivo.

Además, se lanzará el canal temático del Camino de Santiago puesto en marcha el año pasado en Spain.info y se promocionará la ruta en más de 100 ferias turísticas.

Nueva estrategia de promoción.

Por otro lado, dentro del plan Turismo Horizonte 2020, se ha puesto en marcha una nueva estrategia en materia de promoción conjunta que pretende mejorar el posicionamiento de los destinos turísticos españoles en los mercados internacionales.

Durante 2009, se firmaron 259 acuerdos con CCAA, entes públicos y privados, touroperadores y aerolíneas que han sumado más de 25 millones de euros en promoción a la aportación de Turespaña, que ha superado los 42 millones. Además, se han organizado viajes para unos 2.200 periodistas que han publicado 3.500 artículos y reportajes sobre nuestro país, con un valor publicitario de 126 millones de euros.

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