WWF critica las "incongruencias, irregularidades y despilfarro" en la autovía Badajoz-Granada

La organización ecologista WWF criticó hoy las "incongruencias, irregularidades y despilfarro" en la autovía Badajoz-Granada y llamó la atención sobre la reciente propuesta del Ministerio de Fomento para remodelar un tramo de la actual carretera N-432, en el mismo emplazamiento del proyecto de autovía Badajoz-Córdoba-Granada.

"A juicio de la organización, construir una autovía, mientras se invierte en la mejora de la carretera actual, es una incoherencia y un derroche innecesario de fondos", aseguró en nota de prensa.

De esta forma, WWF se opone a la realización de la autovía, además de por su "tramitación irregular", por la "grave afección" ambiental que supone sobre la zona de Guadalmellato, un espacio protegido donde se han realizado numerosos esfuerzos para reintroducir al lince.

Según explicó WWF en nota de prensa, el Ministerio de Fomento ha comenzado la tramitación ambiental para las obras de mejora de la carretera N-432 entre Córdoba y Granada.

En concreto, añadió, se trata de 5 km de carril para vehículos lentos, al sur de la ciudad de Córdoba. La construcción de la autovía Badajoz-Córdoba-Granada "carece pues de sentido, cuando se están llevando a cabo obras de mejoras de la carretera actual". Para WWF la realización de ambas infraestructuras, sobre un mismo trazado, supone una "auténtica incongruencia".

La organización se ha opuesto en repetidas ocasiones al proyecto de construcción de esta autovía, que supondría un "impacto crítico e irreversible" sobre el Guadalmellato.

Este es un espacio protegido de la red Natura 2000 donde en diciembre de 2009 se liberaron los primeros ejemplares del programa de reintroducción del lince ibérico. En total, se pusieron en libertad 6 linces que, según los últimos datos, se están adaptando bien a su nuevo hábitat.

De esta forma, la organización considera "contradictorio" que, "tan sólo" dos meses después de las primeras liberaciones del felino, el Ministerio de Medio Ambiente esté a punto permitir la autovía Badajoz-Córdoba-Granada, una infraestructura que "amenaza directamente sus posibilidades de supervivencia".

Asimismo, la organización alerta de que la tramitación del proyecto presenta "irregularidades" porque, de hecho, la propuesta se está evaluando en dos tramos: Badajoz-Espiel y Espiel-Granada.

"Se trata de una práctica no permitida por la legislación actual ya que, al dividirse, cada uno de ellos supone un impacto ambiental menor que si se realizara la valoración de forma conjunta", añadió.

Por último, WWF alertó del "despilfarro" que supone construir una autovía cuando la actual carretera Badajoz-Córdoba-Granada registra un tráfico menor de los 10.000 vehículos/día que el Ministerio de Fomento considera el mínimo necesario para justificar su construcción. Las obras supondrían un gasto de entre 1.800 y 3.000 millones de euros, a lo que habría que sumarle los costes ambientales y de mantenimiento.

"Parece más lógico, en época de crisis, invertir en mejorar la antigua carretera y abandonar el proyecto de autovía", aseguró.

Para el responsable del Programa de Especies de WWF España, Luis Suárez, es una "contradicción" que Europa conceda el proyecto LIFE "más importante de la historia" y la administración española "eche por tierra" estos esfuerzos con iniciativas que "no son necesarias, desde el punto de vista del volumen de tráfico, y además están directamente enfrentadas" con la conservación de las especies y espacios más amenazados.

Por esta razón, WWF solicita a la Junta de Andalucía que "no permita malograr todos los esfuerzos" del proyecto LIFE-lince y al Ministerio de Medio Ambiente Medio Rural y Marino que otorgue una DIA negativa a la autovía Badajoz-Córdoba-Granada.

También pide al Ministerio de Fomento que realice "urgentemente" la evaluación de los efectos sobre la red Natura 2000 del PEIT, y que "retire todos los proyectos que afectan gravemente" a las especies más amenazadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento