La Conselleria de Economía convoca las ayudas del programa Eurodisea y abre el plazo para presentar las solicitudes

La Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo ha convocado las ayudas del programa Eurodisea y ha abierto el plazo para presentar las solicitudes correspondientes al ejercicio 2010, según la orden publicada hoy en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV), informó la Generalitat en un comunicado.

Además, la orden refleja que la dotación destinada a este programa asciende a casi 600.000 euros y que está cofinanciada por el Fondo Social Europeo con cargo del Programa Operativo de la Comunitat Valenciana 2007-2013.

De este modo, las empresas y entidades valencianas que deseen acoger algún joven de entre 18 y 30 años procedentes de las regiones europeas que participan en este programa junto con la Comunitat Valenciana, ya pueden solicitar la subvención de los costes laborales de estas personas.

Asimismo, los jóvenes valencianos que quieran realizar prácticas profesionales en el extranjero acogiéndose al programa Eurodisea 2010 ya tienen abierto el plazo para ello, destacó la administración autonómica.

El director general de Economía, Eusebio Monzó, destacó la "buena acogida" que tiene el programa Eurodisea en la Comunitat Valenciana y subrayó "la importancia del apoyo a la promoción y formación laboral de los jóvenes valencianos, facilitándoles el acceso a una experiencia de intercambio internacional que les permita beneficiarse de una formación lingüística y de un periodo de prácticas en una empresa extranjera", dijo.

Monzó señaló que esta iniciativa "refuerza el objetivo de la Generalitat de apoyar la promoción y formación laboral de los jóvenes valencianos". Apuntó que para este año hay previstos dos flujos de llegada de jóvenes extranjeros que participan en Eurodisea en la Comunitat.

Las fechas de inicio del periodo de prácticas profesionales de estos dos flujos serán previsiblemente los meses de junio y noviembre. El plazo de presentación de solicitudes para los dos períodos será de un mes a partir del día siguiente al de la publicación de la esta orden en el DOCV.

Las distintas regiones que participan en Eurodisea asumen la responsabilidad de gestionar el programa y en base a ello realizan la selección de los candidatos, se encargan del envío y acogida de éstos y gestionan las ofertas de periodos de prácticas.

Las empresas que han participado en los últimos años corresponden a sectores de la hostelería, exportación, comercio internacional, publicidad, textil y televisión europea por internet. Los participantes del programa también han realizado prácticas en empresas de trabajo temporal, consultoras de proyectos internacionales, escuelas infantiles y Feria Muestrario Internacional.

Además, participan asociaciones y fundaciones de carácter social y de recursos humanos, fundaciones de empleo, asociaciones de carácter empresarial, así como oficinas de turismo municipales, de servicios sociales y de empleo e inmigración de ayuntamientos, mancomunidades, entre otros.

Las empresas e instituciones donde realizaron sus prácticas profesionales, entre cuatro y siete meses de duración, corresponden a sectores muy variados relacionados con la biología, medio ambiente, agricultura, empresa y marketing, traducción e interpretación, audiovisuales, periodismo, trabajo social, arquitectura, turismo, cocina y restauración, eventos culturales y museos.

Centros asociados

Por otro lado, la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo, a través del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef) destina más de 2,3 millones de euros a los Centros Asociados del Servef para 2010, según publica también el DOCV.

El secretario autonómico de empleo, Luis Lobón, comentó que en la actualidad, el Servef cuenta con una red de 93 centros asociados que permite complementar las tareas de intermediación. Indicó que esta red "permite ampliar y facilitar la labor del Servef en los procesos de demanda y oferta de empleo". "Estos centros se han convertido en un instrumento del Servef que permite dar un servicio cercano, ágil y rápido al ciudadano", agregó.

El Servef cuenta con la "estrecha" colaboración de entidades sin ánimo de lucro que realizan funciones en materia de intermediación laboral, permitiendo un mayor acceso a los servicios y una atención más especializada, tanto a los demandantes como a los oferentes de empleo, señaló la Generalitat.

Entre estos centros se engloban asociaciones empresariales, cámaras de comercio, sindicatos, ayuntamientos y mancomunidades, organizaciones sociales o universidades. A partir de su homologación como centros asociados, tienen entre sus funciones básicas la información, el tratamiento de las demandas de empleo, la captación y gestión de ofertas de trabajo.

Los centros asociados se encargan de realizar una entrevista ocupacional e introducir en la base de datos del Servef los curriculums de todos los demandantes atendidos, con el fin de facilitarles su participación en los procesos de selección de ofertas de empleo o de otros servicios ofrecidos por el Servef que se adapten a su perfil profesional.

Asimismo, estos centros se encargan de captar y concretar en una oferta de empleo las necesidades laborales de los empresarios de la zona en la que actúan, para ponerlos en contacto con los demandantes de empleo, sin necesidad de que se desplacen un centro Servef.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento