Monteseirín alude a la "prioridad" de realizar una línea de aporte del tranvía entre Santa Justa y Encarnación

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), aludió hoy a la "prioridad" y "necesidad", en función de la demanda ciudadana y del flujo de pasajeros registrado en la estación de ferrocarriles de Santa Justa, de realizar una línea de aporte del tranvía ligero Metrocentro que lleve desde este enclave a la Plaza de la Encarnación, al margen de la continuidad de ampliación del actual recorrido de los trenes.

En declaraciones a los periodistas, Monteseirín aseguró que ésta es "una posibilidad abierta que no descarto", ya que la mayor demanda no es cruzar el centro, sino conectar Santa Justa con la Encarnación, cuestión que, no obstante, debe ser resuelta desde el punto de vista técnico. El "elemento fundamental", según el regidor hispalense, es la conexión con otros medios de transporte, algo que ya se cumple en el Prado de San Sebastián y que ocurrirá cuando se termine la ampliación hasta San Bernardo.

Sería un "paso de gigante", a su juicio y en cuanto a la demanda, la posibilidad de sustituir los autobuses que entran por la Puerta de Osario hacia la Encarnación, señaló Monteseirín, que volvió a incidir en que el sistema tranviaria no supone "en ningún caso" una sustitución de la red de metro, "que no es para el centro, sino para que vengan muchísimas personas desde los barrios de Sevilla".

Respecto al metro, Monteseirín, por otro lado, reiteró que el modelo a seguir es el de la Línea 1, en referencia a que el metropolitano debe ser subterráneo en el casco histórico y urbano y en superficie en el extrarradio.

Durante su discurso, el alcalde hispalense, que hoy visitó las obras de ampliación del Metrocentro desde el Prado hasta San Bernardo, recalcó la importancia de la "intermodalidad". Así, la futura estación del tranvía estará unida con la de la Línea 1 del metro de manera peatonal, para que se pueda llegar con facilidad, mientras que se incorporan al sistema autobuses, taxis, bicicletas, Cercanías y la "voluntad expresa" de ampliar el acerado para que el peatón pueda ir a pie.

Sobre los futuros trazados del Metrocentro, y debido a la tecnología ya existente, que propicia que CAF pueda proporcionar vehículos más estrechos y sin catenarias, Monteseirín señaló la existencia de "varias posibilidades" cuya prioridad se estudia para su redefinición. "Se abren más posibilidades, no sólo hacia Santa Justa desde San Bernardo, sino desde otros puntos a otros lugares", agregó.

"Lo que quiero es que el Metrocentro dé el mejor servicio posible", subrayó, explicando que "no será muy difícil" conseguir recursos económicos para futuras ampliaciones tranviarias. De momento, la que ya está en marcha estará finalizada en octubre y en servicio para finales de año, según indicó el concejal de Movilidad, Francisco Fernández (PSOE), que agregó que la afección de los trabajos es "menor", dado que no hay que construir muros pantalla y la plataforma tranviaria sólo cuenta con un metro de grosor.

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