El 51,6% de españoles aceptaría el resultado de una consulta independentista catalana

  • Segun un estudio de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).
  • 80 municipios celebran el domingo consultas sobre la independencia.
Una mujer deposita su papeleta durante la jornada de consulta en Sant Jaume de Frontanyà.
Una mujer deposita su papeleta durante la jornada de consulta en Sant Jaume de Frontanyà.
EFE
Una mujer deposita su papeleta durante la jornada de consulta en Sant Jaume de Frontanyà.

Si Catalunya celebrase un referéndum y votara a favor de su independencia, un 51,6% de los españoles cree que se habría de aceptar la voluntad del pueblo catalán y un 41,6% cree que no. Ésta es un de las conclusiones de Diagnóstico de percepciones Catalunya-España, un estudio realizado por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y presentado este viernes en Madrid.

De hecho, los vecinos de 80 municipios catalanes podrán participar el domingo en la segunda "oleada" de consultas sobre la independencia de Catalunya promovidas desde diversas entidades de la sociedad catalanas a través de comisiones promotoras creadas en cada localidad.

Por primera vez se analiza demoscópicamente la valoración de la población española sobre el posicionamiento político de Catalunya. Esta investigación ha preguntado en dos ámbitos, Catalunya y España (incluyendo Islas Baleares y el País Valenciano) con más de 4.600 entrevistas telefónicas a una población de entre 215 y 74 años.

Cuando a los españoles encuestados se les pregunta si creen que los pueblos del mundo deben tener el derecho a decidir libre y democráticamente su futuro, 8 de cada 10 opinan que debería ser así. Ahora bien, preguntados sobre si Catalunya debe tener derecho a decidir, un 53,6% cree que no, mientras un 40,1% piensa que sí.

El 72,4% optaría por abrir una negociación política para evitar la separación. Las opciones más duras son minoritarias, un 25,9% cree que se habría de anular la autonomía de Catalunya y un 24,6% piensa en sanciones. Mencionan el uso de la fuerza y el ejército sólo el 8,8%.

En el supuesto de que Catalunya optara por celebrar un referéndum, el 59,8% de los españoles cruz que se producirían "incidentes violentos", aún cuando no creen que estuviera justificado en el 88,9% de los casos.

Los porcentajes son similares si se pregunta a los catalanes, que también piensan en incidentes violentos (56,3%) sin justificación posible (89%). Si la decisión catalana entrara en conflicto con leyes vigentes, un 64% cree que lo que debería prevalecer son los principios democráticos, antes de las leyes vigentes (22,3%). El 50,4% de los catalanes: a favor de la independencia Con respecto a la capacidad de decidir, un 82,6% cruz que Catalunya debería tener el derecho a decidir libremente y democráticamente su futuro político y un 73,6% cruz que habría tener capacidad de convocar referéndums libremente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento