La Diputación de Córdoba asume facultades de recaudación de la ELA de Ochavillo del Río

El presidente de la Diputación de Córdoba, Francisco Pulido, y el presidente de la comisión gestora de la Entidad Local Autónoma (ELA) de Ochavillo del Río, Antonio Mengual, han firmado hoy un convenio por el que la institución provincial asumirá facultades de recaudación sobre ciertos ingresos de derecho público de dicha entidad.
Pulido y Mengual, en la firma
Pulido y Mengual, en la firma
Diputación
Pulido y Mengual, en la firma

Según informó hoy la institución provincial en un comunicado, de esta forma la Diputación asumirá todas las facultades de recaudación respecto de los tributos y precios públicos cuya liquidación se efectúa periódicamente mediante padrón o matrícula.

Del mismo modo, el acuerdo ratificado hoy permitirá las facultades de recaudación en procedimiento de apremio respecto de los demás tributos y precios públicos, así como cualquier otro derecho público a favor de su hacienda.

Pulido señaló que "la delegación de estas facultades se ejercerá directamente por el Instituto de Cooperación con la Hacienda Local (ICHL) y comprenderá funciones como la de determinar los plazos de cobro en periodo voluntario, expedir las relaciones certificadas de deudoras o dictar las providencias de apremio".

El presidente de la Diputación cordobesa destacó, por otro lado, el trabajo que realizan, tanto la Empresa Provincial de Informática (Eprinsa) como el ICHL, "como herramientas que permiten ofrecer un servicio cercano y de calidad a los ciudadanos".

El citado convenio permitirá además a la institución provincial reservarse el derecho de regular sus facultades de recaudación tributaria y no tributarias, así como el de organizar sus servicios en la forma más conveniente al interés público.

Del mismo modo, la Diputación se compromete a prestar a Ochavillo del Río los servicios de asistencia técnica y asesoramiento en materia tributaria, gestión de nóminas, económica e informática, a través del ICHL y Eprinsa.

En virtud del acuerdo ratificado hoy, se estable también el compromiso provincial de establecer un servicio permanente de información al ciudadano, acerca de sus relaciones con la Hacienda de la ELA.

En otro término, la Diputación cordobesa ofrecerá a Ochavillo un anticipo a cuenta de la recaudación por un importe equivalente al 80 por ciento del total cargado en el año anterior en período voluntario.

Finalmente, el documento prevé una compensación, por parte de Ochavillo del Río, del cuatro por ciento del importe total recaudado en periodo voluntario, así como del cuatro por ciento del importe principal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento