Opuestos

.
.
Foto
.
Hipoteca... Juan Maroto y Teresa López. 37 y 28 años. Él, personal laboral de la administración; ella, administrativa. A veces no dudarían en okupar una casa. «Deberíamos prevenir lo que está pasando en Francia»

¿Cuándo decidieron comprar un piso y por qué?

«Este año. Hasta ahora siempre nos había gustado alquilar, pero ahora son demasiado altos los precios de los alquileres».

¿Qué dificultades encontraron?

«Sentimos que un montón de buitres se abalanzaban sobre nuestras nóminas para despedazarlas: el banco,  el notario, la inmobiliaria, Hacienda, el Ayuntamiento…».

¿No les aterra estar pagando toda la vida?

«Sí, pero la alternativa es pagar un alquiler que cuesta igual que la hipoteca. Con ella, al menos,  al final tienes una casa».

¿Hay especulación?

«Desde luego, es sorprendente lo que se paga por metro cuadrado  en Madrid. La administración debería intervenir y no dejar que los promotores y las inmobiliarias impongan las normas».

Alquiler... Carmen Bustamante. 55 años. Trabaja en sastrería de teatro. Es madre de 7 hijos. Piensa que Madrid es «un lugar inseguro». «Antes de pagar el alquiler prefiero tener para dar de comer a mis hijos»

Como inquilina, ¿ha notado cambios en estos últimos años?

«Cada vez es más difícil alquilar por los altos avales. Y siempre se da una gran intolerancia cuando se enteran de que somos una familia numerosa».

¿Cómo es el estado de los pisos en alquiler?

«Terminal. Las casas están en estado ruinoso y los alquileres son demasiado altos».

¿Cómo podría mejorarse la situación?

«Bajando los precios y abriendo los pisos cerrados. Todo el centro de Madrid tiene casas cerradas que los propietarios retienen para que los alquileres sigan y sigan subiendo».

¿Compraría un piso?

«Si pudiera, sí. Me encantaría vivir según mis gustos y adaptar la casa a las necesidades de mi familia. Pero es imposible».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento