Rosa Aguilar destaca el "buen comportamiento" de las carreteras andaluzas tras dos meses de lluvias intensas

La consejera de Obras Públicas pide cautela y prudencia ante la previsión de más precipitaciones para el fin de semana

La consejera de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, destacó hoy el "buen comportamiento" que están teniendo las carreteras de Andalucía después de "casi dos meses de temporal", es decir, están soportando bien las inclemencias meteorológicas, lo cual es positivo para "la seguridad de los ciudadanos".

En declaraciones a los periodistas, Aguilar, quien presidió hoy en Córdoba el acto institucional provincial conmemorativo del Día de Andalucía, destacó el hecho, teniendo en cuenta la amplia red de carreteras de Andalucía, de que sólo 22 permanecen cortadas en siete de las ocho provincias andaluzas, cuatro de ellas en Córdoba.

Aguilar precisó que ahora mismo las provincias que registran más incidencias en las carreteras por las últimas lluvias son las de Jaén, Córdoba y Sevilla, pero también "en otras carreteras que estaban con anterioridad cortadas y en las que se estaba trabajando en Cádiz, Granada y Málaga" a las que se suma "alguna cuestión puntual en Almería, mientras que prácticamente no hay incidencias en Huelva".

En cualquier caso, "la normalidad" impera en las carreteras andaluzas, pues, en las zonas donde hay cortes se están "garantizando desvíos y trazados alternativos, para que la comunicación sea plena en todo momento, de modo que no hay ninguna población aislada, sino todas comunicadas".

"cautelosos y prudentes"

En cuanto si pueden esperarse nuevas crecidas del río Guadalquivir en los próximos días, la consejera de Obras Públicas dijo que hay que ser "cautelosos y prudentes", pues, aunque es cierto que el Guadalquivir "tiene ahora el caudal más bajo que hace 48 horas, pero nos están diciendo que vienen nuevas lluvias, de modo que la prudencia, la tranquilidad y la cautela deben acompañarnos".

A este respecto, Aguilar opinó que "no es bueno hacer previsiones porque el tiempo las puede truncar y nos están diciendo que va a llover en Jaén", lo cual, según subrayó, "repercute en toda la cuenca del Guadalquivir". En función de ello se irán adoptando las medidas que requiera en cada momento la situación, según destacó.

Por su parte, la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Isabel Ambrosio, agradeció públicamente a los representantes vecinales de las zonas inundadas en Córdoba su "colaboración, antes de que se produjeran estas inundaciones, durante las inundaciones y ahora también, una vez que el agua se va retirando muy poco a poco".

Así, según detalló Ambrosio, gracias a los representantes vecinales "se está consiguiendo identificar a los vecinos afectados, para garantizar que van a sus domicilios a la búsqueda de enseres", dado que, por seguridad, el acceso y tránsito por la zona inundada están restringidos, aunque se haya reducido el espacio acotado en las últimas horas, pero se seguirá "dando prioridad a la seguridad de las personas y de los bienes", para, bajo esa premisa, "ir dando normalidad a la situación lo antes posible".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento