El gasto de los turistas extranjeros en Andalucía crece un 5,9% en enero, el tercero mayor a nivel nacional

El gasto total de los turistas extranjeros que llegaron a Andalucía alcanzó los 355 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 5,9 por ciento y se situó como tercera comunidad por gasto recibido seguida de la Comunidad de Madrid, según la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) que elabora el Instituto de Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Asimismo, el gasto medio por turista en la Comunidad andaluza ascendió a 1026 euros (-3,7%) y un gasto diario de 91 euros, que representa una subida del 17,8 por ciento

A nivel nacional, el gasto total de los turistas extranjeros que llegaron a España se recuperó enero y creció un 4,1 por ciento por primera vez desde abril de 2009. Así, el gasto medio por persona alcanzó los 947 millones de euros, un 3,2 por ciento más que en enero de 2008, mientras que el gasto medio diario fue de 94 euros, un 3,1 por ciento más.

Por mercados emisores, los alemanes fueron los que mayor gasto total aportaron al turismo en España en el mes de enero a pesar de registrar un descenso del 7,9 por ciento, aunque el gasto medio se mantuvo por encima de los mil euros al caer por debajo del dos por ciento.

Los turistas británicos gastaron un 9,2 por ciento menos pero incrementaron su gasto diario un 3,7 por ciento. No obstante, los turistas nórdicos incrementaron su gasto un 0,3 por ciento y los franceses un 2,3 por ciento. La tendencia alcista del gasto continuó con los turistas italianos, con un aumento del cinco por ciento.

Por comunidades autónomas, el destino que acumuló más gasto fue Canarias, a pesar de un descenso del 1,3 por ciento, seguida de Cataluña, con un crecimiento del 14,6 por ciento gracias al buen comportamiento de los países nórdicos y mercados lejanos así como por el crecimiento de la estancia media.

Andalucía registró un incremento del 5,9 por ciento y se situó como tercera comunidad por gasto recibido seguida de la Comunidad de Madrid, que siguió en tendencia alcista con un incremento del 16,8 por ciento gracias a la evolución positiva de Francia e Italia.

Peor en las islas y en comunidad valenciana

En el lado negativo se situó la Comunidad Valenciana, con un descenso del 6,5 por ciento y Baleares (-25,6%) debido a la caída registrada por parte de sus principales mercados emisores, Reino Unido y Alemania.

En cuanto al tipo de alojamiento, el gasto de los turistas que escogieron el alojamiento extrahotelero aumentó un 9,5 por ciento, mientras que el de los que se alojaron en hoteles creció, en este caso, un 1,3 por ciento.

El gasto de turistas que viajaron sin paquete turístico representó un 66,4 por ciento del total realizado y disminuyó un 2,1 por ciento, mientras que el gasto de los que vinieron con paquete, con menor importancia en peso, aumentó un 7,6 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento