Rechazada la moción del PP para impulsar la inversión en I+D+i en Asturias porque "no aporta nada"

La Junta General del Principado rechazó hoy con 23 votos en contra y 16 a favor la moción del Grupo Parlamentario Popular presentada por el diputado Reinerio Álvarez Saavedra en la que instó al Consejo de Gobierno a impulsar la política de I+D+i del Principado de Asturias, haciendo especial referencia al recorte presupuestario para el actual ejercicio económico 2010.

Los diputados de IU-BA-Verdes Jesús Iglesias y del PSOE Alfonso Rey coincidieron en destacar el esfuerzo realizado durante los últimos años por la Administración asturiana para impulsar las actividades de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) y apuntaron que la moción presentada por el PP "no aporta nada nuevo" a las políticas desarrolladas por el Principado.

El diputado del PP incidió en que Asturias es la penúntima comunidad en crecimiento en I+D+i en los últimos años, solo por delante de Baleares, con un crecimiento de inversión de I+DI+i sobre el PIB a precios de mercado del 0,14%.

Álvarez sostuvo la necesidad de la moción frente a las declaraciones "triunfalistas" del Gobierno y ante "la necesidad de desarrollar políticas que contribuyan a salir de la recesión y la crisis económica". Asimismo, rechazó la "mentira sistemática" sobre logros presentados por el Ejecutivo que "no son así en realidad". "A la vista de que el esfuerzo del Gobierno en materia de I+D+i significará una rebaja en la inversión, solicito el apoyo de la Cámara para cambiar esa situación", dijo.

Al respecto, el diputado de IU-BA-Verdes Jesús Iglesias afirmó que la moción se dirige a un interlocutor "equivocado" ya que entiende que no debe dirigirse al Gobierno sino a los empresarios asturianos. Iglesias señaló que con los datos que baraja el diputado del PP, duda que se pueda discutir el esfuerzo de la Administración asturiana para impulsar la I+D+i teniendo en cuenta el retraso del que partía frente a la situación del Estado y otras CCAA.

Iglesias resaltó, además, que hay varias comunidades que cuentan con ventajas por ser ubicación de importantes empresas de ámbito nacional e internacional así como por disponer de varias universidades y por tanto mayor número de investigadores, junto con la existencia de peculiaridades de sectores industriales en unas y otras comunidades.

"Aunque en los últimos cinco años la iniciativa privada aumentó su compromiso con la I+D+i, sigue existiendo una situación inversa al del resto del país, ya que mietras en Asturias la Administración aporta más del 50 por ciento y la empresa poco más del 40 por ciento, en el conjunto del Estado el reparto es el contrario", apuntó Iglesias.

El diputado de IU incidió en que el presupuesto de 2010 dedica el mismo esfuerzo inversor que el de 2009, y aunque reconoció que sería preferible un aumento de recursos, señaló que "al menos se ha logrado el objetivo de que los recursos para I+D+i no caigan".

Por su parte, el diputado socialista Alfonso Rey apuntilló que en el conjunto del Estado hay unos presupuestos contenidos en este ámbito, e incluso han disminuido en comunidades gobernadas por el PP. Asimismo, señaló que existe la previsión que durante 2010 se puedan generar más recursos a través de acuerdos y convenios con el Gobierno central y otros organismos.

Alfonso Rey le dio un "muy deficiente" al diputado del PP en conocimiento sobre el desarrollo de la I+D+i en el Principado. Igualmente, el diputado del PSOE comentó que los datos que maneja el PP "no son recientes" mientras que los últimos años "han sido muy positivos para Asturias", con una "apuesta muy importante desde el sector público", defendió.

Por todo ello, reconoció que aun hay "mucho que hacer" pero afirmó que Asturias se sitúa tras Cataluña, Madrid, País Vasco y Navarra, en la mitad superior de la media española, no a la cola del país, y aseveró que la moción del PP "no aporta nada".

Evolución demográfica

Por otra parte, fue rechazada la proposición no de ley del Grupo Parlamentario Popular sobre prestación a lo largo del primer semestre de 2010 de un plan estratégico de recuperación demográfica en el Principado de Asturias.

El diputado del PP Juaquín Aréstegui señaló que en una década se perderán unos 80.000 jóvenes en edad laboral, al tiempo que dijo que 47 concejos tienen menos de 5.000 habitantes y se están despoblando, así como las Cuencas Mineras y las áreas del Oriente y el Occidente. "La población asturiana es escasa y está descompensada", aseveró diciendo que el "mayor drama" se da en el ámbito rural.

"Hay de adoptar medidas a corto y medio plazo, con un plan coherente al menos a una década vista, para frenar e invertir después esa tendencia", argumentó destacando que Asturias no es una comunidad "atractiva". "Aquí no viene gente, de aquí se va la gente", reseñó.

Aréstegui propuso un plan para mejorar la evolución demografica. En primer lugar se centró en conseguir que los jóvenes no se vayan y retornen los que están fuera, garantizando calidad de formación y empleo; respecto a las familias, incidió en la natalidad como principal problema a resolver con una política natalista decidida, a la vez que reprochó la eliminación del cheque-bebé.

También instó a lograr una mayor atracción de inmigrantes y favorecer el retorno de los emigrantes; así como corregir los desequilibrios internos, para intentar frenar el despoblamiento de las alas.

La diputada de IU-BA-Verdes Diana Camafeita defendió que las decisiones sobre si se tienen hijos o no, se vive o se trabaja en uno u otro lugar, deben hacerse desde la libertad de la decisión individual en una sociedad justa y cohesionada, para garantizar el bienestar social.

Así, preguntó sobre los motivos de tener hijos, al entender que deben verse como sujetos de derecho no como una cohorte de relevo generacional, al tiempo que dijo que los inmigrantes deben ver a Asturias como una sociedad atractiva porque ofrezca todos los derechos sociales y civiles, y no una sociedad interesada en mano de obra barata. Con ello, la diputado considera que las medidas del PP no son las adecuadas, por lo que explicó que su grupo votaría en contra de la propuesta.

Finalmente, el diputado del PSOE Álvaro Álvarez reconoció que la propuesta del PP aborda un asunto de "especial interés" para la sociedad no solo asturiana sino para el conjunto de la Unión Europea. No obstante, señaló que se trata de un debate más económico y laboral que social. "Qué sentido tiene el aumento de la población de por sí, es un fin en si mismo", se preguntó. El socialista incidió en la importancia de la libre elección de los ciudadanos sobre si quieren tener hijos o no, o el número de hijos.

Álvaro Álvarez puntó que en Asturias ya se cuenta con ayudas a la formación, la emancipación y el empleo joven, así como de integración de la población inmigrante, la cohesión territorial, el desarrollo de programas para el retorno de emigrantes, y de apoyo a las familias con bonificaciones fiscales y la creación de una red de servicios públicos o la gratuidad de los libros de textos. Por ello, rechazó la necesidad de las propuestas del PP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento