Las inundaciones obligan a realojar a ocho familias en Yeste (Albacete) porque sus casas corrían peligro

Las precipitaciones obligan a realizar la demolición controlada de una pared del colegio 'Santiago Apóstol' de la localidad

Las inundaciones en el municipio albaceteño de Yeste (Albacete), provocadas por las lluvias caídas en los últimos días, han obligado a realojar a ocho familias como medida preventiva porque sus casas corrían peligro a consecuencia del riesgo de desprendimiento de un talud.

El delegado de la Junta en Albacete, Modesto Belinchón, acompañado de la alcaldesa de Yeste, Estíbaliz García, y el delegado provincial de Ordenación del Territorio y Vivienda, Miguel Juan Espinosa, se desplazaron hoy a las zonas afectadas y visitaron las viviendas afectadas.

Belinchón, según informó la Junta en un comunicado, pudo comprobar como, desde el primer momento, el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de las Consejerías de Ordenación del Territorio y Vivienda, Educación y Ciencia y el servicio de Protección Ciudadana, junto a la Diputación Provincial de Albacete y la Subdelegación del Gobierno, han trabajado para paliar los efectos ocasionados por las tormentas.

En este sentido, la alcaldesa de Yeste valoró muy positivamente el apoyo recibido por las diferentes Administraciones, destacando que a primera hora de esta mañana la llamó el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, para conocer cuál era la situación. También esta mañana se desplazó a Yeste el subdelegado del Gobierno, Manuel González, quien anunció que ya se está trabajando en la elaboración de un informe para solicitar al Gobierno central ayudas en esta materia.

Estíbaliz García subrayó que ha sido esta coordinación de esfuerzos la que ha permitido que sólo se hable de daños materiales y ninguno personal, por lo que lanzó un mensaje de tranquilidad a la población.

Colegio público

Posteriormente, el delegado de la Junta y la alcaldesa visitaron el colegio público 'Santiago Apóstol' de la localidad, cuyo patio se ha visto afectado por el temporal, ya que, ante el riesgo de desprendimiento de un talud, se realizó una demolición controlada por técnicos de la delegación provincial de Educación y Ciencia para evitar que la pared se viniera abajo.

Esta misma tarde, comenzarán las labores de retirada de escombros, en las que participará el Gobierno regional y la Diputación Provincial, y mañana los alumnos, que habían visto interrumpidas sus clases, volverán a las aulas.

Una vez que conoció los problemas registrados en el casco urbano de Yeste, el delegado de la Junta se trasladó a comprobar el estado de las diferentes vías de comunicación que unen Yeste con la Red General de Carreteras y con sus pedanías.

A todo ello se une que la situación de la CM 3263, de Yeste a Las Juntas, entre los puntos kilométricos 0 al 23, donde se han producido desprendimientos; y, por otro lado, las carreteras de acceso a las pedanías de Tus, La Parrilla, Las Quebradas y Gontar, que también se han visto afectadas por daños en el firme. Desde el pasado martes, están trabajando operarios de la Delegación Provincial de Ordenación del Territorio y Vivienda y de la Diputación Provincial en estas vías.

Otras carreteras afectadas

Aparte de Yeste, el temporal ha ocasionado daños materiales en otras vías de comunicación de la provincia de Albacete. Así, en la zona norte, se han producido desprendimientos en la CM-3216, de Alcaraz a Ayna, entre los puntos kilométricos 10 al 23 y está cortado al tráfico un carril entre los puntos kilométricos 42 al 730.

También se han producido desprendimientos en la CM-412, en el límite de la provincia de Ciudad Real con Hellín, del punto kilométrico 200 al 210; y sigue cortado el punto kilométrico 37 de la CM 3135, entre La Roda y Balazote.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento