Profesionales andaluces y del Algarve intercambian conocimientos para mejorar la rehabilitación cardiaca

Profesionales y responsables sanitarios de Andalucía y del Algarve portugués se dieron cita hoy en la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) con sede en La Rábida (Huelva), con objeto de abordar la rehabilitación cardiaca en ambas regiones.

Según informó la Junta en una nota, esta actividad, inaugurada por la delegada provincial de Salud, María José Rico, en compañía de autoridades sanitarias de la región lusa, se enmarca en el programa de cooperación España-Portugal que se está desarrollando con apoyo de la Unión Europea.

En concreto, en la I Reunión Transfronteriza Andalucía-Algarve sobre Rehabilitación Cardiaca, se debatieron aspectos organizativos y se facilitaron herramientas a los responsables para su puesta en marcha en la provincia de Huelva.

Se trata de una nueva prestación que se va a impulsar con la recientemente constituida Unidad de Gestión Clínica de Rehabilitación del Hospital Juan Ramón Jiménez con los centros de atención primaria de su área de influencia.

En el encuentro se expuso el modelo de rehabilitación cardiaca incluido en el Plan Integral de Atención a las Cardiopatías en Andalucía, contando con la participación de los responsables de este plan y de servicios que ofrecen esta prestación en otros hospitales andaluces, como el Virgen de la Victoria de Málaga y Virgen del Rocío de Sevilla. Posteriormente se profundizó en esta área asistencial en el Algarve.

Precisamente una de las líneas estratégicas del Plan Integral de Atención a las Cardiopatías es la potenciación de la red andaluza de asistencia cardiológica, con la puesta en funcionamiento de programas de rehabilitación cardiaca en número y distribución suficientes, de modo que los pacientes que hayan sufrido un infarto o un problema similar tengan "la oportunidad de ser integrados en un programa específico".

Estos programas deben ser "integrales y multidisciplinares", contemplando aspectos como identificación y control de factores de riesgo, consejo dietético, ejercicio físico, apoyo psicológico y educación sanitaria.

Observatorio de salud

De este modo, la reunión de hoy se encuadra dentro de las actividades previstas en el marco del denominado Observatorio de Salud en la región fronteriza Algarve-Andalucía, un proyecto de cooperación entre servicios sanitarios, encargado de analizar la magnitud de determinados problemas de salud en ambas regiones.

Esta iniciativa, que ha recibido fondos Feder de la UE por valor de casi 1,9 millones de euros, tiene como finalidad "aumentar la calidad de vida", mediante la prevención y la mejora de la atención sanitaria de los ciudadanos de ambas regiones. Además, va a propiciar el intercambio de conocimientos y formación entre los profesionales y los directivos de los servicios sanitarios de la comunidad autónoma andaluza y de la región lusa del Algarve.

En este sentido, dentro del mismo está previsto trabajar "conjuntamente" en cuidados paliativos, en prevención de tumores de mama, colon y cérvix, en esterilidad femenina, en rehabilitación cardiaca, obesidad infantil y en la prevención y detección de la violencia de género.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento