Las Villafrancas de Europa comienzan a trabajar en el Programa Grundvigt en Villafranca de los Barros (Badajoz)

La localidad pacense de Villafranca de los Barros ejerce de anfitriona en estos días para la reunión de varias delegaciones de las Villafrancas de Europa que preparan la puesta en marcha del proyecto 'Una gustosa manera de hacer intercultura', enmarcado en el Programa Grundvigt.

Representantes de Villafrancas de Italia, Portugal y España pasarán en tierras extremeñas hasta el domingo para sentar las bases del proyecto y afianzar las ideas principales del programa en el que se enmarca.

El alcalde de Villafranca de los Barros, Ramón Ropero, les ha recibido hoy en el ayuntamiento de la localidad y ha explicado que se trata de "promover el intercambio para favorecer la educación a lo largo de la vida, promover el diálogo, el debate constructivo, ofrecer métodos y actividades para un nuevo aprendizaje, además de reforzar el espíritu de ciudadanía europea y poner en valor el patrimonio, la cultura, la cooperación, las empresas y la sensibilización intercultural, entre otros".

En Villafranca de los Barros se canaliza a través de la Universidad Popular que tratará de promover acciones en ámbitos como la gastronomía, el asociacionismo y el intercambio con presencia en ferias y eventos relacionados con el proyecto. El desarrollo del mismo se extenderá hasta el mes de julio de 2011 y en estos días se van a marcar las pautas de trabajo.

En la recepción institucional, el representante de Villafranca de Sícula en Italia, Domenico Balsamo, destacó que "esta actividad ofrece la oportunidad dentro del proyecto para conocer mejor las Villafrancas de Europa, a los ciudadanos, no sólo los políticos que asistían a las reuniones, ahora se permite llegar a la gente y sus costumbres". Se trata, según explicó, de "conocerse y darse a conocer a los otros como objetivo principal".

También Joao Amaral, de Villafranca de Xira en Portugal, añadió que "a partir de ahora se van a basar los proyectos en las personas de cada comunidad, hay que favorecer los intercambios entre las personas y no sólo entre los políticos".

Después de la recepción han visitado el edificio del ayuntamiento y el Museo Etnográfico, así como la fábrica de la empresa Embutidos Castaño y la Bodega Pago de Las Encomiendas.

Mañana las delegaciones visitarán las instalaciones deportivas, el taller de repostería El Obrador de Barros y la Quesería Tierra de Barros, para mantener por la tarde una reunión en el consistorio dentro del Proyecto Grundvigt y terminar la jornada con una visita a las instalaciones de la Escuela de Gastronomía de Antonio Granero.

El sábado mantendrán una nueva reunión del proyecto durante la mañana y visitarán posteriormente el centro de la ciudad, además por la tarde asistirán a la inauguración de la exposición Vive Arte en la Galería Sala Taller María Nieves Martín de la localidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento