LaPepa2012.-Vícar dará al jardín del Bulevar el nombre de 'Bicentenario de la Constitución de 1812'

El alcalde de Vícar (Almería), Antonio Bonilla, anunció hoy que el Ayuntamiento va a denominar un jardín del Bulevar con el nombre de 'Bicentenario de la Constitución de 1812' en el transcurso de un acto institucional en el que el Consorcio del Bicentenario ha entregado a la localidad una placa en memoria de Don Antonio Alcayna Guirao, cura de Vícar, que fue diputado doceañista.

Dicha placa, además, se colocará en un busto que el Consistorio dedicará a este representante de las primeras Cortes Constituyentes y que pretende inaugurar en el mes de diciembre de este año, según informó la institución en un comunicado.

La directora gerente del Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812, María Luisa García Juárez, y el presidente de la Asociación Herederos de 1812, José Piñeiro, han sido recibidos por la Corporación Municipal de Vícar, dentro del itinerario por la provincia de Almería de la Ruta Constitucional Rumbo a la Libertad cuyo objetivo es promocionar el evento nacional e iberoamericano La Pepa 2012. Se trata de una iniciativa en la que se dan la mano los ámbitos institucional y ciudadano.

En el marco de este encuentro, también se ha visitado el hito que en recuerdo de Don Antonio Alcayna Galiano levantó el municipio en la Villa de Vícar, el origen del pueblo, donde la delegación gaditana realizó una ofrenda floral.

Con anterioridad, los embajadores del Doce fueron recibidos en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Adra por la alcaldesa de esta localidad, Carmen Crespo, y por toda la Corporación Municipal para, con posterioridad, dirigirse al IES La Gaviota.

Allí, el Consorcio del Bicentenario explicó a los alumnos el contexto histórico que rodeó la promulgación de la Constitución de 1812 y les presentó el DVD didáctico dirigido a chavales de Secundaria que se está repartiendo entre todos los centros educativos del territorio nacional y que también están a disposición de los visitantes del Centro de Interpretación 'La Pepa 2012'.

García Juárez ha valorado la "inquietud y complicidad" de Adra y Vícar para con el Bicentenario de la Constitución de 1812, y ha agradecido las iniciativas particulares que ambos municipios han protagonizado.

Así, por una parte, ha destacado la organización por parte de los alumnos y los profesores del IES La Gaviota de la primera exposición de la provincia de Almería sobre el periodo 1808-1812, con material que aportaron los docentes del centro y trabajos de los propios estudiantes.

Al tiempo, ha alabado el homenaje que los ciudadanos de Vícar van a realizar a Alcayna Galiana, ya que es al mismo tiempo una muestra de deferencia hacia todos los diputados que hace doscientos años supieron transformar la sociedad del Antiguo Régimen e inaugurar un nuevo ciclo en el que las libertades y los derechos civiles eran pilares incuestionables.

"La implicación de la ciudadanía es esencial porque lo que conmemoramos es el origen de las democracias actuales. Ejemplos como los de estos dos municipios almerienses o como el de la propia Asociación Herederos 1812 son muy importantes y la muestra de que nuestra sociedad está viva, aspectos que manifiestan que no cejamos en el empeño de disfrutar de una democracia sana y feliz", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento