Salud invertirá en un año y medio cerca de 29 millones de euros en alta tecnología para diversos hospitales andaluces

La Consejería de Salud destinará en año y medio, entre el último semestre de 2009 y a lo largo de este año, cerca de 29 millones de euros para la adquisición de diferentes equipamiento de alta tecnología de última generación para sus hospitales.

El objetivo de Salud es seguir mejorando en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que más afectan a la población, entre ellas las patologías tumorales y cardiovasculares, con una mayor accesibilidad y con técnicas cada vez menos invasivas y dolorosas para los pacientes, según esgrimió hoy el departamento del ramo.

Las recientes adquisiciones, las que se llevaron a cabo en el segundo semestre de 2009, permitieron la puesta en funcionamiento de cinco aceleradores lineales, en los hospitales Reina Sofía de Córdoba, Virgen del Rocío y Virgen Macarena de Sevilla, Virgen de la Victoria y Carlos Haya de Málaga.

Además, se dotó de cuatro salas de radiología vascular en los hospitales Reina Sofía de Córdoba (dos salas), San Cecilio y Virgen de las Nieves de Granada; tres TACs en el Virgen del Rocío de Sevilla, dos de ellos de 16 cortes y uno de 64 cortes; tres braquiterapias de alta tasa en los hospitales Torrecárdenas de Almería, Juan Ramón Jiménez de Huelva y Virgen de la Victoria de Málaga; dos salas de hemodinámica en los centros hospitalarios Juan Ramón Jiménez de Huelva y Torrecárdenas de Almería; una gammacámara en el Carlos Haya de Málaga; una sala multifunción cardiovascular en el Virgen Macarena de Sevilla. La inversión en esta tecnología instalada desde julio a diciembre de 2009 ha sido de 14,6 millones.

Previsiones para este año

En cuanto a las previsiones para este año, Salud baraja dotar en los próximos meses a los hospitales públicos de nueve TACs (dosan sido instalados el pasado mes de enero), seis aceleradores lineales, tres resonancias magnéticas y dos gammacámaras.

Es decir, en año y medio se habrá equipado a los servicios especializados de los hospitales con 39 aparatos de alta tecnología diagnóstica, 20 de ellos a lo largo de este año. La inversión en este equipamiento sólo para este año 2010 supondrá 14,2 millones de euros.

Los nueve TACs de 16 cortes serán para hospitales de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén y Málaga por un importe total de 2,8 millones de euros. En concreto, en Almería hay un TAC destinado al hospital de Huercal Overa; en Cádiz para el Hospital de Jerez; en Córdoba para el Valle de los Pedroches; en Granada para el Hospital de Alta Resolución de Loja; en Jaén para el San Agustín de Linares y para el Hospital de Alta Resolución de Alcalá La Real; en Málaga para Antequera, Carlos Haya y Virgen de la Victoria.

Por su parte, los seis aceleradores lineales que se instalarán a lo largo de este año están en centros de Almería, Cádiz, Granada, Huelva y Jaén han supuesto una inversión de 7,7 millones de euros. Los hospitales Torrecárdenas de Almería, Punta Europa y Puerta del Mar de Cádiz, San Cecilio de Granada, Juan Ramón Jiménez de Huelva y el Complejo Hospitalario de Jaén los que contarán con estos equipos.

El uso de aceleradores lineales está indicado en el tratamiento de primera línea de tumores malignos en cabeza y cuello, ginecología, próstata, partes blandas y sistema nervioso central. También se emplea en la terapia conservadora en los tumores de mama, recto, vejiga y pulmón. RESONANCIAS

Los hospitales Infanta Elena de Huelva, Ciudad de Jaén y Valme de Sevilla van a contar cada uno de ellos con una nueva resonancia magnética. La inversión para este año en estos tres aparatos es de casi tres millones de euros al tener un coste medio de un millón de euros cada una.

En cuanto a las dos gammacámaras, una se va a instalar en el Complejo Hospitalario de Jaén, y la otra en el Carlos Haya de Málaga. La gammacámara del Complejo Hospitalario de Jaén tiene la característica de llevar incorporada las prestaciones de un TAC.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento