Valderas pide a la Junta 500 millones para paliar los daños y la comparecencia de Agricultura y Empleo

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, pidió hoy a la Junta de Andalucía que ponga encima de la mesa 500 millones de euros para paliar la magnitud de los daños causados por el temporal, ante "la ineficacia de los planes de prevención de inundaciones" de la Administración andaluza, así como la comparecencia de la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, y de Empleo, Antonio Fernández.

En rueda de prensa en Huelva, Valderas señaló que "se necesitan 500 millones", indicando además que hasta el momento el Gobierno andaluz ha dispuesto para paliar estos daños "algo más de 100 millones de euros, una cantidad que es insuficiente".

Por otro lado, incidió en que pedirá en el Parlamento la comparecencia de Clara Aguilera para que ésta informe sobre las repercusiones del temporal en la pérdida de empleo y en los elementos de la agricultura y valore los daños. Del mismo modo, solicitará la comparecencia de Antonio Fernández para que explique "cuánto empleo se está perdiendo por la situación climatológica", a lo que añadió que "ha llegado el momento de poner encima de la mesa un plan estratégico de empleo rural".

Diego Valderas pedirá a su vez la creación de un grupo de trabajo con la participación de organizaciones agrarias para cuantificar los daños y proponer medidas "a corto, medio y largo plazo" porque la Administración andaluza "anuncia mucho y hace poco".

Por último, consideró que "no pueden ser los bancos más importantes que las personas", refiriéndose a que las entidades financieras "se inundaron financieramente hace un año y desde entonces se han puesto muchos elementos a su disposición".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento