El OAR de la Diputación de Badajoz rebajará su cuota de gestión a los ayuntamientos a través de un convenio de 15 años

El Organismo Autónomo de Recaudación (OAR), dependiente de la Diputación de Badajoz, firmó hoy un convenio de colaboración con los ayuntamientos de la provincia por el que rebajará su cuota de gestión a los consistorios durante un periodo de vigencia de 15 años y por el que los municipios podrían alcanzar un ahorro de 18 millones de euros en este período de tiempo.

Según informa en nota de prensa la entidad provincial, el diputado delegado del OAR, José María Sánchez, anunció hoy la próxima firma del citado convenio con los ayuntamientos de la provincia que tienen delegado el cobro de tasas y tributos, y por el cual el OAR se compromete a rebajar del 4,5% actual de premio de cobranza hasta el 3% en un plazo de 15 años.

Según este convenio, la tasa por el coste de recaudación que el OAR cobra a los municipios por la prestación de los servicios de gestión, recaudación e inspección, disminuirá una décima porcentual anualmente. Así, al cabo de los quince años de vigencia del convenio, la reducción total por este concepto sería de 1,5 puntos porcentuales, que pasaría del 4,5% actual al 3%, con lo que los Ayuntamientos se ahorrarían un total de 18 millones de euros para un crecimiento de la recaudación anual estimado en un 3%.

Además, el OAR realizará la liquidación de los tributos mensualmente a los municipios, hasta ahora se hacía trimestralmente, y se garantizará en torno a un 90% de la recaudación. En caso de no llegar a este porcentaje, el OAR sería penalizado, señala la nota remitida a los medios de comunicación.

José María Sánchez, quien estaba acompañado por el gerente del organismo, Manuel Cordero, puso como ejemplo ciudades como Mérida, que se beneficiaría de un ahorro entre 2 y 3 millones de euros, en los 15 años; Fuente de Cantos, tendría un beneficio entre 500.000 y 700.000 euros, y un pequeño Ayuntamiento como La Haba la cantidad estaría en torno a los 30.000 euros.20

Años de gestión

Este anuncio realizado por el diputado delegado del OAR coincide con el veinte aniversario de la creación de este organismo dependiente de la Diputación de Badajoz y la rueda de prensa donde se ha hecho público el futuro convenio ha servido también para hacer un repaso de la gestión de 2009.

Según explicó, la estrategia seguida por el OAR durante los últimos años ha consistido en la búsqueda de nuevas delegaciones de municipios, competencias catastrales, multas de tráfico, Promedio, entre otras, así como en hacer aflorar bolsas de fraude fiscal vía inspección tributaria.

Este "esfuerzo" ha posibilitado que la recaudación obtenida en el ejercicio de 2009 se haya incrementado un 13,68% con respecto al año anterior, "superando así todas las previsiones negativas como consecuencia de la crisis económica y facilitando que los Ayuntamientos no pierdan capacidad recaudatoria", señaló José Sánchez.

En el apartado de multas de tráfico, diecinueve ayuntamientos más se incorporaron al sistema de gestión integral de multas de tráfico, por medio de PDA y gestión de expedientes vía Internet. En la actualidad, son cuarenta el número de municipios gestionados por el OAR en este apartado, en el que se incoaron expedientes sancionadores por importe de 1,7 millones de euros y se detrajeron casi 3.000 puntos por expedientes graves y muy graves comunicados a la DGT.

José María Sánchez aclaró que respecto la recaudación forzosa, durante 2009 tanto el número de actuaciones de embargo como el de procedimientos de enajenación mediante subasta sufrieron un incremento "considerado normal con respecto a la evolución de los últimos ejercicios".

Así, los embargos aumentaron un 4% mientras que los procedimientos de enajenación forzosa lo hicieron en un 2%. Las solicitudes y resoluciones de aplazamientos y fraccionamientos de deudas han sufrido un considerable incremento durante el pasado año. En concreto, los expedientes aumentaron un 32,23% y los importes un 47,97%, hechos vinculados con la situación de crisis económica. CALIDAD

El diputado delegado del OAR afirmó que el organismo viene "apostando fuertemente" en los últimos años por ofrecer tanto a los Ayuntamientos como a los ciudadanos un servicio de calidad.

Entre las acciones llevadas a cabo durante 2009 en esta materia destacan la creación de una Comisión de Calidad, mejoras en la atención telefónica, elaboración y difusión de normas de atención al ciudadano, nuevo diseño de la página web del OAR, benchmarking externo con otros organismos del sector, implantación del modelo EFQM de la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad.

Esta última acción llevó al OAR a hacer medición y análisis de la percepción del personal del Organismo y de los Ayuntamientos. El resultado de la encuesta en el primer grupo es de satisfactorio detectándose un buen ambiente de trabajo. En cuanto a los resultados obtenidos con la encuesta enviada a los Ayuntamientos, José María Sánchez destacó que el 90% de los clientes están muy o totalmente satisfechos con el servicio que presta el OAR.

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