Navarro presenta un proyecto para promover la autonomía personal de jóvenes con discapacidad intelectual

La consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, presentó hoy en Cádiz el proyecto 'Egua-Vida Independiente', cuya finalidad es que jóvenes con discapacidad intelectual puedan vivir una primera experiencia fuera del entorno familiar, así como mejorar sus habilidades y responsabilidades, "necesarias para tener una vida autónoma a todos los niveles".

Según explicó la Junta en un comunicado, se trata de una experiencia innovadora que se viene desarrollando desde 2005 y cuya filosofía se fundamenta en la promoción de la autonomía personal. Está organizada por la Asociación EQUA, en colaboración con la Universidad Cádiz.

Las actuaciones del proyecto se desarrollan en dos niveles de intervención: por una parte, la impartición de talleres como alimentación, higiene personal, primeros auxilios, sexualidad o hábitos de convivencia para dotarlos de herramientas para la emancipación del hogar; y por otra, los pisos de vida independiente, donde dos jóvenes con discapacidad intelectual ponen en práctica las habilidades aprendidas en los talleres, a través de la convivencia con dos estudiantes universitarios, que participan en una investigación promovida por EQUA. La convivencia, que se desarrolla de lunes a viernes y durante tres o cuatro meses, está supervisada por un mediador social.

El proyecto cuenta con un piso en Cádiz, cedido por la Junta, y otro en la localidad gaditana de San Fernando, financiado éste por una fundación privada. La Consejería ha destinado a la totalidad de este proyecto casi 47.000 euros en cuatro años.

Por los talleres han pasado hasta el momento un total de 50 jóvenes con discapacidad intelectual, mientras que por las viviendas de vida independiente han pasado 19 personas con discapacidad intelectual y seis estudiantes universitarios.

El proyecto 'Equa-Vida independiente' obtuvo en 2009 el Premio Andaluz a las Buenas Prácticas en Discapacidad, en la modalidad de Estudios y Proyectos Universitarios. Finalmente, significó que en Andalucía hay más de 44.000 personas con discapacidad intelectual —más de 6.700 en la provincia de Cádiz— que han sido valoradas por los Centros de Valoración de la Junta con un grado igual o superior al 33 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento