Economía.- Junta dice que Competencia abra expedientes es "habitual en muchos sectores" y remitirá información

La Consejería de Agricultura y Pesca consideró hoy que la apertura de expedientes sancionadores por parte de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) es un proceso "normal y habitual en muchos sectores", en referencia al que ha decido incoar la CNC al sector del vino del marco de Jerez (Cádiz), y señaló que facilitará "toda la información que se le demande".

Fuentes de la Consejería de Agricultura y Pesca informaron a Europa Press de que este Departamento participará "cumpliendo con su obligación" que es "facilitar toda la información que se le demande". Asimismo, las mismas fuentes indicaron que la Consejería de Agricultura y Pesca "seguirá el curso del expediente".

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) decidió incoar un expediente sancionador al sector del vino del marco de Jerez (Cádiz) por "indicios racionales de la comisión de una infracción consistente en un acuerdo de fijación de precios en el mercado de la uva y el mosto de Jerez", según informó hoy en un comunicado el organismo que preside Luis Berenguer.

En concreto, el expediente se ha abierto contra la Federación de Bodegas del Marco de Jerez (Fedejerez), la Unión de Agricultores y Ganaderos de Andalucía (UAGA-COAG), la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), Aecovi, la Asociación de Artesanos del Jerez y la Manzanilla (Arjeman) y el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Jerez-Xérès-Sherry, Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda y Vinagre de Jerez.

Según explicó la CNC, en el marco de otro expediente sancionador sobre el vino de Jerez, la Dirección de Investigación llevó a cabo los días 17 y 19 de junio de 2008 inspecciones en diversas entidades contra las que se había incoado el mencionado expediente.

Entre la documentación recabada, se hallaron diversos documentos que "podrían ser utilizados para las finalidades previstas en la Ley de Defensa de la Competencia (LDC)", por lo que se examinaron en el marco de una información reservada "por si los hechos en ellos descritos pudieran constituir una infracción que justificase la incoación de expediente sancionador por prácticas restrictivas de la competencia".

En este sentido, el organismo destacó que de la información obtenida puede deducirse que "existen indicios racionales de la comisión de una infracción consistente en un acuerdo de fijación de precios en el mercado de la uva y mosto de Jerez".

Por este motivo, la Dirección de Investigación acordó la incoación de expediente sancionador por "posibles prácticas prohibidas" en el artículo 1 de la LDC y en el artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

Ahora se abre un plazo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por el Consejo de la CNC, sin que la incoación del expediente prejuzgue la resolución final.

Tercer expediente

Se trata del tercer expediente abierto por el organismo en relación con este sector. En junio de 2009, la CNC ya impuso una multa de 400.000 euros al Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen 'Jerez-Xérès-Sherry' y Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda por aprobar y aplicar diversos acuerdos basados en cupos sobre ventas históricas de cada bodega que restringían la competencia entre bodegas y limitaban su libertad comercial.

Asimismo, está en tramitación otro expediente sobre un posible acuerdo de reparto de mercado y fijación de precios en el sector del vino fijo de jerez incoado en julio de 2008 contra Williams&Humbert, González Byass, Bodegas Emilio Lustau, Complejo Bodeguero Bellavista y Zoilo Ruiz Mateos, Bodegas José Estévez, Bodegas Antonio Barbadillo, y Fedejerez. Este expediente fue posteriormente ampliado a Bodegas Caydsa, Bodegas J. Ferris y Bodegas Pedro Romero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento