CAM acogerá las videoinstalaciones de Gabriela Golder sobre la diáspora y el dolor en 'Habitada'

El Aula CAM 'La Llotgeta' de Valencia acogerá desde el 25 de febrero hasta el 25 de marzo las videoinstalaciones de Gabriela Golder 'Diáspora 2005' y 'Dolor 2010' donde el espectador se encontrará con una selección de "sus mejores vídeos y con el proyecto que parte de la búsqueda en la memoria personal, en un intento de exteriorizar el propio dolor de la artista a partir del dolor de otros".

'Habitada' se inserta dentro del "último proyecto curatorial" de Javier Marroquí y David Arlandis, Care Crisis, un proyecto de investigación dedicado a "estudiar la crisis de los cuidados", según informó hoy la entidad en un comunicado.

El proyecto Care Crisis se irá desarrollando en distintas fases en los próximos años a través de diferentes proyectos expositivos, conferencias, workshops y publicaciones.

La primera de las video instalaciones de esta muestra, 'Dolor (2010)', empezó a gestarse hace un año en Canadá y ésta será la "primera vez" que se expone. Es una obra que "parte de una búsqueda en la memoria personal, un intento de exteriorizar el propio dolor de la artista a partir del dolor de los otros".

'Diáspora' es la segunda obra de la muestra, una "performance" grabada en un plano secuencia en tiempo real, donde se ve a la propia artista "gateando en una estancia vacía, descalza y de rodillas, se arrastra y va lamiendo el suelo de la sala con gran esfuerzo".

Como en otras obras de la artista, "la voluntad de que la obra quede abierta es intencionada, le toca al espectador el papel de interpretar, de hacer sus propias conexiones y de continuarla". La obra remite al espectador "una vez más al exilio, al abandono forzoso del lugar de origen, al dolor que ocasiona todo aquello que se deja atrás, al esfuerzo que supone la adaptación al nuevo entorno, y como no, a la cuestión de la identidad.

Gabriela Golder nació en Buenos Aires en 1971. Tras la decepción de unos primeros estudios centrados en comunicación y sociología, se matriculó en la Universidad de Cine de Buenos Aires. Allí empezó a tener sus primeros contactos con el vídeo. Se licenció en 1995 como directora y continuó sus estudios en España donde hizo un curso de postgrado en la Universidad de Santiago de Compostela. Más tarde se estableció en Francia donde terminó en el año 2000 unos estudios especializados en Hypermedia en la universidad de París. Desde entonces ha vivido en diferentes países dedicada al arte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento