El Pleno aprobará mañana el presupuesto de 2010 y aceptará la renuncia de Cabezón

El Ayuntamiento de Santander celebrará mañana viernes un Pleno ordinario en el que, por un lado, se aprobarán de forma definitiva los presupuestos municipales para este año, y por otro, se aceptará ya la renuncia al cargo del socialista Jesús Cabezón.

El Pleno, convocado a las nueve y media de la mañana, se abrirá como es costumbre con la aprobación del acta de la sesión anterior, tras lo cual, se tomará en conocimiento y se aceptará la renuncia del ex portavoz del PSOE.

Jesús Cabezón presentó el pasado 3 de febrero al secretario del Ayuntamiento su renuncia al acta de concejal. El líder socialista ya había informado al alcalde, Íñigo de la Serna (PP) de su intención de renunciar como edil y portavoz en el Pleno de la Corporación que se celebró el 28 de enero.

Cabezón ha decidido reincorporarse a su puesto de trabajo como funcionario del Estado, una decisión que, según ha explicado, se debe "exclusivamente a motivos personales, sin incidencia de otras causas políticas".

Tras este punto, el Pleno pasará ya a la resolución de las reclamaciones al presupuesto municipal para este año e inmediatamente después lo aprobará de forma definitiva. Las cuentas de 2010 alcanzan los 192,3 millones de euros, lo que supone un descenso del 5,17 por ciento con respecto a 2009.

Se trata, en palabras del alcalde, Íñigo de la Serna, de unos presupuestos "marcados" por la crisis y, en consecuencia, son "austeros", pero con "carácter solidario", para "ayudar a quien más lo necesita". Así, el presupuesto de Bienestar Social, por ejemplo, crece un 2 por ciento, mientras las partidas destinadas a empleo suben un 10,26 por ciento.

También se incrementan otros capítulos, como los relacionados con la seguridad ciudadana (+13,18%, es decir, casi 5 millones de euros), transporte y movilidad (+1,15%), o la cultura, que crece casi un 30 por ciento, en buena medida por la programación de la candidatura de Santander a ser capital europea de la Cultura en 2016.

Por áreas, Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda contará con 14,9 millones de euros (-11,8%), a los que se suman casi 900.000 euros al Puente de Raos, por un modificado en el proyecto introducido por la Autoridad Portuaria de Santander (APS). Para Empleo, Promoción Económica y Formación habrá 4,8 millones (+10,16%); para Bienestar Social, Igualdad y Familia 6,3 millones (+3,17%); para Servicios Generales 14,5 millones (-1,17%); y para Medio Ambiente 38,1 millones (+1%);

A Protección Ciudadana se destinan 4,9 millones (+13,8%); a Cultura, Educación y Ocio 5,4 millones (+23,5%); a Transporte y Movilidad Sostenible 22,3 millones (+1,15%); a Inmigración, Cooperación al Desarrollo, Salud y Consumo 780.000 euros (-1,8%); a Nuevas Tecnologías 4 millones (-11,3%); a Juventud 210.000 euros (-14,6%); a Autonomía Personal 106.000 euros (-71%); a Comercio y Mercados 333.000 euros (-9,2%); a Turismo y Protocolo 616.000 euros (-7,4%); y a Deportes 9,8 millones, aproximadamente un 13% más que en 2009.

Otros asuntos

El Pleno ordinario del mes de febrero se completará con la denegación de una modificación del Plan General de Ordenación Urbana para la construcción de un ascensor exterior en la Plaza de Amaliach número 5; y con la aprobación definitiva de la concreción de las condiciones de ordenación y del Estudio de Detalle del equipamiento denominado 'Estación de Autobuses, Infraestructura tipo I.3', a propuesta del Gobierno de Cantabria.

En el apartado de mociones, se han registrado al menos tres iniciativas. La primera de ellas, presentada por PRC y PSOE, propone instar al equipo de Gobierno municipal a realizar un estudio para la ubicación de un aparcamiento de autocaravanas y a modificar la Ordenanza de Circulación, para facilitar su estacionamiento.

Las otras dos mociones, ambas del Grupo Regionalista, plantean crear la Media Maratón Santander 2016 y desarrollar una Ordenanza sobre el uso de la bicicleta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento