El Ayuntamiento revisará y simplificará todos los trámites para abrir una empresa

  • El objetivo es dinamizar la economía madrileña.
  • La tramitación de una licencia de actividad por una empresa privada será al menos un 5% más barata.
  • Además, se creará un censo de los comercios de la capital.

El Ayuntamiento de Madrid revisará todos los trámites que son necesarios para abrir una empresa en la ciudad con el objetivo de agilizar el sistema y dinamizar así la economía madrileña, según avanzó el delegado de Hacienda, Juan Bravo, durante el Pleno municipal celebrado este jueves en la Casa de la Villa.

Se trata de uno de los ocho acuerdos que la Junta de Gobierno ha aprobado este jueves y cuyo objetivo es lograr la adaptación organizativa del Ayuntamiento al nuevo sistema de gestión de licencias urbanísticas de actividades.

"Vamos a revisar todos los procedimientos para la creación y establecimiento de nuevas empresas en la ciudad con el objetivo de suprimir trámites y agilizar el sistema. El mayor coste de los nuevos empresarios se deriva de las dilaciones que sufre hoy por hoy, así que a los ahorros de un nuevo sistema de licencias ágil se unirán los que se deriven de esta propuesta", indicó el concejal.

Además, señaló que según un informe del Banco Mundial "la economía española ha retrocedido 11 puntos entre los países que ofrecen más posibilidades a la hora de facilitar los negocios, y la responsabilidad de ese retroceso es de todas las administraciones públicas".

Licencias más baratas

Asimismo, la tramitación de una licencia de actividad por una empresa privada autorizada como entidad colaboradora del Ayuntamiento para este fin será al menos un 5% más barata que con el actual proceso gestionado íntegramente por la Administración Municipal.

Del paquete de medidas anunciado, destaca por su repercusión económica el establecimiento del precio máximo y mínimo con el fin de reducir el coste. Así el importe máximo se ha establecido tomando como referencia las cuotas que tienen que pagar los sujetos pasivos conforme a los dispuesto en la Ordenanza Fiscal de Tasas de 2009, a cuyas cantidades se ha aplicado una reducción de un 5% por término medio. También se ha considerado convenientemente contemplar un criterio de precio mínimo con el objetivo de garantizar los niveles de calidad y de eficiencia que se estiman imprescindibles en el desempeño de las funciones de verificación y control por parte de las entidades colaboradoras.

Un 'DNI' para comercios

Por otro lado, también se creará una especie de 'DNI' para los comercios y locales a pie de calle, con el que el Ejecutivo municipal pretende mejorar la gestión de asuntos de urbanismo, seguridad o relativos al pequeño comercio.

Así, el Ayuntamiento contará con "una herramienta informática en contacto directo y en tiempo real con el sistema de concesión de licencias para tener un inventario actualizado constantemente sobre las actividades económicas que se ponen en marcha en Madrid".

Para ello, la ordenanza establecerá el procedimiento para asignar un código identificativo a los locales que desarrollen actividades económicas o de otra índole que dispongan de un acceso independiente y directo desde la calle, así como a aquellas tiendas que forman parte de una agrupación comercial. Además de tener un contacto más cercano y directo con los comercios, este sistema permitirá actualizar la estructura socioeconómica de Madrid y de sus actividades, así como realizar un censo de los comercios y tener un registro de la ubicación y la evolución de los locales, consiguiendo una completa información para adoptar decisiones que mejoren la vida de los vecinos.

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