La UMU acoge hoy la proyección de un documental que desmiente que la llegada del hombre a la luna fuera un montaje

El Servicio de Cultura del Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Murcia llevará a cabo hoy la proyección del documental 'Operación Luna', del francés William Karel, en la que se presenta la misión Apollo XI, que fue la primera en llevar hombres a suelo selenita, como un montaje cinematográfico del gobierno de Estados Unidos con la ayuda del director Stanley Kubrick.

Sin embargo, la proyección, que tendrá lugar en la sala del Espacio Extra del Centro Social Universitario, en el Campus de Espinardo, bajo el título 'La conspiración lunar ¿vaya timo!' es una cinta del género de los falsos documentales, de forma que aporta testimonios a favor de la conspiración en una primera parte y luego lo rebate con argumentos científicos, según informaron a Europa Press fuentes del Servicio de Cultura de la Universidad.

Con la visualización de este documental y analizando algunas secuencias "se puede aprender algunos puntos sobre las misiones tripuladas a la Luna, además de ser un ejercicio excelente de pensamiento crítico", según el Vicerrectorado.

Este análisis dará pie para que el licenciado en Física, profesor de ciencias en Secundaria, creador del blog 'Ciencia en el XXI' ('http://www.cienciaxxi.com/') y autor del libro 'La conspiración lunar ¡vaya timo!', Eugenio Manuel Fernández, desmonte algunas de las leyendas que rodean a estos viajes, lo cual se acompañara de algún sencillo experimento casero.

Fernández ha comenzado el doctorado en Filosofía de la Ciencia y, dentro de este campo, está especialmente interesado en la divulgación científica y el pensamiento crítico. En esta línea, ha publicado en verano de 2009 el libro 'La conspiración lunar ¡vaya timo!', con la editorial Laetoli.

Este profesor es miembro de la Sociedad para el avance del pensamiento crítico (ARP-SAPC), asociación que participa en la colección '¡Vaya timo!', y ha dado cursos y conferencias para todo tipo de públicos en temas tan dispares como el azar, el uso de las hojas de cálculo y la conspiración lunar.

Como complemento a su actividad docente pertenece al grupo de ciencias de la Editorial Algaida, del Grupo Anaya, y participa en múltiples blogs y páginas web. Su blog personal de ciencias es uno de los más visitados en su campo en lengua castellana, y ha organizado los dos primeros encuentros Blog y Ciencia en España -Planetario de Pamplona y Cosmocaixa de Alcobendas-.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento