Gobierno murciano reconoce que 2009 fue un año "complicado" para la Región, aunque "menos" que para España

La consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, reconoció hoy que 2009 fue un año "complicado" para la economía de la Región, que cerró el ejercicio con una caída del PIB del 3,2 por ciento, aunque puso de manifiesto que "los rigores de la crisis fueron menos acusados que para el conjunto de la nación, que finalizó con una caída superior, del 3,6 por ciento".

En este sentido, García, que aseguró que el PIB regional "estará también por encima de la media nacional en 2010", explicó que los datos ofrecidos por la Consejería después del cierre de ejercicio son "reales", mientras que los de otros organismos como Funcas o Hispalink "son estimaciones y fueron realizados antes de que finalizara 2009".

Tras lo que añadió, en un comunicado, que "las previsiones de estos organismos suelen penalizar a la economía regional y, después, los datos del INE han corroborado que no estaban en lo cierto".

Es por ello por lo que dejó claro que "los únicos datos realmente ciertos a día de hoy son los últimos oficiales, los del INE de diciembre de 2009, según los cuales la Región creció en 2008 más que el conjunto de España".

"Mientras no se publiquen nuevos datos que lo contradigan, lo cierto es que la Región ha ido a la cabeza en crecimiento económico durante muchos años, superando el crecimiento medio nacional incluso en el año 2008, ya con el inicio de la crisis", indicó García.

Por último, argumentó que "esto se debe a que en la Región se comenzó a trabajar en 2008 para paliar los efectos de la crisis que se avecinaba, cuando presentamos un Plan de Austeridad que supuso un ahorro de 82 millones de euros en 2009".

Al hilo, subrayó que el Gobierno regional "seguirá con este plan de austeridad mientras siga la crisis, porque hay que predicar con el ejemplo en las situaciones complicadas", al tiempo que recordó que el Ejecutivo de la Región "es el gobierno autonómico con menos consejerías de España, menos altos cargos, que tienen los sueldos congelados dos años, sin afectar por ello a las políticas sociales, ni en Educación, ni en Sanidad".

Así las cosas, reclamó al presidente José Luis Rodríguez Zapatero que "aplique esta austeridad a su Gobierno".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento