Tribunales.- Un testigo protegido asegura que vio a uno de los narcos entregar sobres a un policía nacional

Uno de los testigos protegidos, de los que declararon hoy por el caso de tráfico de drogas en el que resultaron imputados M.F.F., agente de la Policía Nacional con destino en el Grupo de Estupefacientes de la Comisaría de Huelva, otro de la Guardia Civil, un inspector del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) de Sevilla y cuatro supuestos narcotraficantes, entre ellos S.J.M.C., más conocido como el 'Yeyo', señaló que vio a uno de los presuntos narcos entregar sobres al agente M.F.F., aunque no pudo precisar si éstos contenían dinero.

Durante la tercera sesión del juicio, celebrado esta mañana, este testigo señaló que el supuesto narco "le pasaba al menos dos sobres al mes", sin precisar su contenido, a pesar de que en la primera declaración cuando comenzaron las investigaciones aseguró que "los sobres contenían dinero". A su vez, indicó que el citado agente "conocía que este narco vendía drogas y no hacía nada".

Por su parte, otro de los testigos aseguró que en 2005 mantenía una enemistad con el 'Yeyo', indicando además que en esa fecha éste pidió una información a M.G.T., un inspector del CNP de Sevilla, también imputado en la causa, y que vio al citado narco entregar sobres a M.F.F. Sin embargo, este testigo, posteriormente mandó una carta diciendo que todo lo declarado hace cinco años ahora "era mentira y que estaba pactado con agentes de la Policía Nacional de Madrid que iban a ayudarlo porque tenía una causa pendiente en el Tribunal Supremo".

Por otro lado, en la jornada de hoy también declararon agentes de la Guardia Civil, quienes indicaron respecto a la relación del agente de la Benemérita imputado, M.A.E., con otro de los narcos A.S.A., dedicado a la venta de vehículos, que era "confidencial, casi siempre vía telefónica para comprobar si la procedencia de los vehículos era lícita".

Del mismo modo, estos testigos aseguraron que la Guardia Civil tenía constancia de estos contactos con A.S.A., indicando además que gracias a él "se intervinieron más de 100 vehículos alta gama". Los agentes coincidieron en que M.A.E., es "un adicto al trabajo y un trabajador eficaz que ha sido condecorado".

El inspector del cnp "se derrumbó"

En la sesión de ayer, otro testigo, inspector jefe del Cuerpo de Policía Nacional (CNP), aseguró que el inspector del Cuerpo Nacional de Policía imputado "se derrumbó" y reconoció la filtración de documentación de la base de datos acerca de un presunto narcotraficante asturiano, V.B., así como su relación de confidencialidad con el 'Yeyo'.

Este testigo indicó que el inspector, cuyas iniciales responden a M.G.T., señaló en una reunión mantenida en noviembre de 2004, que recibía información del 'Yeyo' sobre tráfico ilícito de vehículos, sin embargo, este testigo mostró su desconocimiento sobre la existencia de algún tipo de dádivas hacia el inspector, ya que éste alegó delante suya que filtró esta información "por otra información y negó haber recibido dinero, indicando además que le había tocado la lotería".

Por otro lado, otro testigo, inspector de la Unidad de Asuntos Internos, señaló que las relaciones de confidencialidad "se excedían", así como que las comunicaciones eran "directas e íntimas y se salían fuera del ámbito de la colaboración entre agente y colaborador". Sin embargo, aseguró que no ha visto "físicamente entrega de dinero" hacia el inspector imputado. Por su parte, M.G.T., aseguró ayer en la sala que este departamento "mentía".

Del mismo modo, el actual comisario principal del CNP de Mérida, con destino en Oviedo en 2004, que también declaró en calidad de testigo, precisó que las investigaciones comienzan "en virtud de un escrito que reflejaba que había información policial que estaba circulando por personas que no eran policías". Esta información versaba sobre unas personas que debían dinero a alguien por un alijo.

El lunes, M.F.F., agente de la Policía Nacional con destino en el Grupo de Estupefacientes de la Comisaría de Huelva, imputado en el caso, reconoció "una relación de confidencialidad" con el 'Yeyo', sin embargo negaron ambos la existencia de dádivas o "de regalos". Este agente aseguró a su vez que no falsificó "ningún permiso de residencia de ningún marroquí", indicando además que "tan sólo cogió la huella", a la vez que mostró que no recordaba las conversaciones mantenidas por las que le preguntó el Ministerio Fiscal.

Por su parte, el 'Yeyo', que también prestó declaración, aseguró que "no ha metido droga en ningún sitio para perjudicar a otros", al tiempo que reconoció la confidencialidad con M.F.F., y que "ayudaba a éste en la investigación".50

Años de prisión

Por su parte, el Ministerio Fiscal solicitó una pena de 50 años de prisión para los imputados y, según el escrito de la Fiscalía, la investigación se abrió en el mes de noviembre de 2004 por la presunta actividad delictiva de M.F.F., ya que "daba cobertura a conocidos delincuentes de la capital por su dedicación al tráfico de drogas".

La investigación finalizó en julio de 2005, con la detención del 'Yeyo' y A.S.A., y cinco individuos más tras confirmarse conversaciones entre ambos para falsificar la solicitud de un permiso de residencia a nombre del ciudadano marroquí Y.M., también imputado. Todos ellos están acusados de delitos de tráfico de drogas e influencias, cohecho, malversación de caudales públicos, revelación de secretos, falsedad documental y contra la salud pública. La tercera sesión del juicio continuará mañana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento