La Fundación Valdecilla aprueba la convocatoria de becas y ayudas para fomentar la investigación en 2010

Incluye los contratos Post-MIR Wenceslao López Albo, las bolsas de viaje Esteban Martino y las becas fin de residencia

El Patronato de la Fundación Marqués de Valdecilla ha aprobado la convocatoria de becas y ayudas a la investigación y la formación para 2010, que se concretan en los contratos Post-MIR Wenceslao López Albo, las bolsas de viaje Esteban Martino y las becas fin de residencia.

Esta convocatoria se enmarca dentro de las acciones que se impulsan desde la Consejería de Sanidad para fomentar e incentivar la actividad investigadora en Cantabria, según destacó el Gobierno cántabro en nota de prensa.

Los contratos Post.MIR Wenceslao López Albo tienen como objetivo favorecer la incorporación y participación en proyectos de investigación de aquellos profesionales sanitarios que hayan finalizado su período de especialización.

Para ello se facilitan estancias en el extranjero en centros de alto prestigio, con el fin de integrar posteriormente a estos profesionales en los grupos de investigación en ciencias de la salud o asistenciales en los centros y organismos de Cantabria vinculados al Instituto de Formación e Investigación Marqués de Valdecilla (IFIMAV).

Estos contratos, que tendrán una dotación máxima de 36.000 euros al año, podrán tener una duración entre 18 y 36 meses y se desarrollarán en dos fases: una de ellas, en centros del Servicio Cántabro de Salud; y otra con una estancia externa por un período de 6 a 18 meses en un centro extranjero o en uno nacional.

Desde la convocatoria del pasado año se ha producido una conversión de estas becas en contratos, mejorando su dotación económica y las condiciones de los profesionales.

Desde su inicio en 2003, han sido diez los profesionales que han optado a estas ayudas Wenceslao López Albo, realizando proyectos con estancias en centros extranjeros como el Hospital Monte Sinaí de Nueva York, la Universidad de Rotterdam, la Universidad de Arkansas o el Imperial College de Londres. A su vuelta los investigadores han puesto en marcha proyectos de valor estratégico, además de conseguir alianzas perdurables con los centros en los que han permanecido.

Algunos ejemplos de proyectos que se han puesto en marcha por becarios López Albo son el proyecto del biobanco IFIMAV, la puesta de marcha de nuevas técnicas para el diagnóstico de infecciones de prótesis ortopédicas en la práctica clínica, el mapeo cerebral para la cirugía de áreas elocuentes cerebrales, nuevas técnicas de trasplante hepático o el estudio de los mecanismos de algunas neoplasias hematológicas y el estudio de los mecanismos de la osteoporosis.

Se trata de que las habilidades y conocimientos aprendidos en los centros extranjeros de excelencia por los contratados a través de esta ayuda sea de utilidad no sólo al investigador, sino también al Servicio Cántabro de Salud.

Becas fin de residencia

Por su parte, las becas fin de residencia para proyectos de investigación van dirigidas a formar y desarrollar la capacidad investigadora de los profesionales sanitarios que hayan finalizado su formación especializada en el Servicio Cántabro de Salud.

El presupuesto para estas becas fin de residencia para proyectos de investigación asciende a 150.000 euros. Con una duración de un año, se concederán un máximo de cinco becas con una cuantía de 20.000 euros. Además, se concederá una cantidad de hasta 10.000 euros en concepto de dotación para el desarrollo del proyecto.

En cuanto a las bolsas de viaje Esteban Martino, que cuentan con una dotación de 129.000 euros, tienen como objetivo facilitar la realización de rotaciones, por un período máximo de cuatro meses, en centros internacionales de alto prestigio asistencial e investigador a aquellos profesionales que desarrollen su formación sanitaria especializada en el Servicio Cántabro de Salud.

Esta ayuda se enmarca dentro del objetivo marcado por la Consejería de Sanidad para lograr que la formación de los residentes incluya una estancia en el extranjero.

Para la convocatoria 2010 se han previsto 15 bolsas de viaje, con una cuantía máxima de 8.000 euros, ocho para especialidades quirúrgicas y siete para el resto de especialidades, dirigidas a residentes que se encuentren en los dos últimos años de formación.

Otros acuerdos

Durante la reunión del Patronato de la Fundación Marqués de Valdecilla también se ha prorrogado el convenio con el Consorcio de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED), que es una iniciativa española que reúne a algunos de los mejores grupos de investigación básica y clínica en neurociencias. Su objetivo básico es la búsqueda de soluciones médicas eficaces que ayuden a prevenir, frenar o tratar la neurodegeneración.

De esta forma, la Fundación Marqués de Valdecilla, a través del IFIMAV, renueva por un año su compromiso de colaboración con CIBERNED, que está constituido por 48 grupos de investigación y que integra a unos 300 científicos procedentes de universidades y hospitales de toda España y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Dentro del programa formativo del Centro de Entrenamiento en Cirugía Endoscópica (CENDOS) se ha aprobado la realización de un curso práctico para instruir y perfeccionar a los residentes de Neumología en la técnica de realización de la broncofibroscopia.

Utilizando como modelo un cerdo, se llevarán a cabo casos clínicos simulados que permitan a los profesionales tomar decisiones y mejorar la aplicación de esta técnica. La broncofibroscopia es una técnica endoscópica que consiste en la introducción por vía nasal u oral de un tubo flexible con un sistema óptico para llevar a cabo una exploración bronquial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento