Agro.- Aguilera anuncia la puesta en marcha de una campaña para reforzar la imagen de la fresa en Europa

La consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, anunció hoy en Cartaya (Huelva), en la jornada inaugural de la VIII Edición de la Fresa y los Cítricos de la Provincia de Huelva, Expocitfresa, que el Gobierno andaluz va a poner en marcha de inmediato una intensa campaña de divulgación para promocionar la imagen de la fresa onubense desde el punto de vista económico y social en los mercados internacionales.

Según indicó la Junta, con esta iniciativa, que pondrá en marcha la Consejería de Agricultura y Pesca en colaboración con la Diputación Provincial de Huelva, Interfresa, y Extenda, se pretende, según señaló Aguilera, dar a conocer la importancia social y económica del sector fresero, dirigida, sobre todo, a mercados internacionales, especialmente de países de la Unión Europea.

Por otro lado, según informó el Ayuntamiento de la localidad, el objetivo de la campaña es "contrarrestar los ataques que se vienen dirigiendo contra la fresa onubense desde otros mercados, como el francés, y revalorizar la imagen de este producto y sus procesos de producción".

En esta línea, la consejera aseguró que los sectores fresero y citrícola de la provincia de Huelva son "vitales" por cuanto generan riqueza y empleo y los calificó como "pujantes y modélicos, ya que son ejemplo en Andalucía, y ese es el mensaje que tenemos que trasladar a los mercados internacionales".

Aguilera dio a conocer la iniciativa en la jornada inaugural de Expocitfresa, la Feria de la Fresa y los Cítricos de la Provincia de Huelva, que se celebra desde hoy y hasta el próximo viernes en el Pabellón de Exposiciones de Cartaya y que en su octava edición se ha consolidado, según destacó, como "el mejor escaparate y punto de encuentro, análisis y debate para el sector hortofrutícola onubense".

Precisamente, en este marco pidió al sector un "esfuerzo de integración para adquirir una mayor dimensión empresarial en cooperativas y sociedades empresariales de mayor volumen que ofrezcan una amplia gama de productos y que den el salto hacia la comercialización para mejorar este aspecto".

Por su parte, el director general de Industria y Calidad Agroalimentaria de la Junta de Andalucía, Ricardo Domínguez García-Baquero, calificó como "fundamental" articular la estructura comercial y abordar el paso del productor a productor- comercializador "de manera, que el productor se sienta identificado con quien vende su producto y viceversa".

El alcalde de Cartaya y presidente del comité organizador del certamen, Juan Antonio Millán (PSOE), destacó que precisamente este el objetivo de esta feria, "un certamen eminentemente comercial que anima al productor a seguir ese camino".

Además, el primer edil lanzó un mensaje de ánimo y de optimismo al sector, ya que insistió que "entre todos tenemos que crear las condiciones favorables para que lo que queda de campaña se desarrolle con normalidad y en las mejores condiciones posibles". Así, precisó, aunque ha habido incidencias que, como las adversidades climatológicas, han perjudicado el inicio de campaña, ésta no finaliza hasta julio y hay que trabajar de forma coordinada para que "el producto llegue en perfectas condiciones y con la calidad que lo caracteriza a los mercados internacionales y se de una buena comercialización".

Actividades paralelas

Las actividades paralelas al certamen se intensifican con la celebración de unas jornadas técnicas y sesiones profesionales que abordarán las preocupaciones del sector y proporcionarán información y formación profesional en distintos temas de actualidad, además de fomentar la innovación y modernización del sector hortofrutícola, tanto en lo que respecta a la producción, como en la conservación del producto, así como la mejora de la comercialización y transferencia de tecnología.

En esta edición se hará especial hincapié en las perspectivas de futuro del sector y en esta línea se introducen dos ponencias novedosas, por un lado la presentación de un proyecto de Plataforma Empresarial, Centro Innovador de Productos Agroalimentarios de IV,V y VI Gamas, iniciativa que lidera la Cámara de Comercio y que es una apuesta estratégica de futuro para el sector hortofrutícola de la provincia.

En el transcurso de las jornadas se analizarán también en detalle asuntos tan importantes para el sector como la producción ecológica de frutas y hortalizas, los nuevos métodos de lucha contra la mosca de la fruta o el control biológico de plagas en fresa.

Es significativo en esta edición el caso de las sesiones profesionales, que tendrá lugar mañana 25 de febrero, que acogen la presentación de una nueva variedad de mandarina sin semilla de primavera y una nueva variedad de fresa.

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