La Mesa del Parlament pide informes jurídicos para comprobar si es posible modificar la composición de las comisiones

La Mesa del Parlament acordó hoy solicitar a los servicios jurídicos de la Cámara dos informes dirigidos a comprobar si es posible modificar la composición de las comisiones parlamentarias, después de que el PP haya planteado la necesidad de cambiar la estructura de estos órganos con el objetivo de adecuarla a la del pleno del Parlament.

Así lo puso de manifiesto el portavoz 'popular' en el Parlament, Francesc Fiol, tras la reunión de la Junta de Portavoces, que dio el visto bueno al acuerdo de la Mesa. Tal y como recalcó, las comisiones "deben reflejar las mayorías que se producen en un momento un otro" y, en este caso, aseveró, la situación del Govern en una "mini minoría" frente a la mayoría de la que forman parte PP y UM, lo que "plantea un escenario distinto".

En concreto, uno de los informes jurídicos ha sido solicitado por el PSIB a fin de conocer, teniendo en cuenta que las comisiones reflejan la importancia numérica de cada uno de los grupos políticos y si éstos no han cambiado, si pueden modificarse las comisiones. Mientras, el otro informe, a iniciativa del PP, persigue constatar si, en caso de que haya habiado cambio de mayorías en el pleno, también deben cambiar en las comisiones.

"Lo que queremos es que los jurídicos hagan un dictamen sobre las bondades de uno y otro, y el PP se acogerá a lo que establezcan", manifestó Fiol, quien recalcó que si el Ejecutivo "se confiesa en minoría, el espíritu de los reglamentos debe reflejarlo". Tal y como incidió, la composición de las comisiones "debe responder, de forma situación lógica, coherente y comprensible, a las mayorías del pleno, ya que de lo contrario se producirá una situación esquizofrénica".

Una mayoría que, subrayó, ha sido provocada "no porque la oposición se haya declarado en guerra y se haya echado al monte, sino porque el Govern ha echado a sus socios" -en referencia a la expulsión de UM del Ejecutivo el pasado 5 de febrero-. Es más, recalcó la necesidad de que las distintas cuestiones se resuelvan antes en comisión ya que "si llegan hasta el final -a pleno-, les podrán dar un revolcón".

Por su parte, el portavoz del grupo socialista, Antoni Diéguez, apuntó a la importancia de "llegar a soluciones que sean buenas para todos", de modo que primero las formaciones esperarán el dictamen jurídico -para lo que auguró un plazo de días o semanas- y "después veremos cuál puede ser el arreglo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento