Las ventas de coches usados cayeron un 6% en Cantabria en 2009, según Ganvam

Los concesionarios y compraventas de la región facturaron 80 millones, un 7% menos

Las ventas de turismos de segunda mano en Cantabria cerraron el año 2009 con una caída del 5,9%, hasta situarse en 14.390 unidades, según el Informe sobre el Mercado de Vehículos de Ocasión elaborado por la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM), que representa a 2.400 concesionarios y 3.000 compraventas en España

De esta forma, Cantabria concentró el 1% de las ventas nacionales situándose entre las comunidades con menor volumen de ventas de segunda mano, por delante La Rioja y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. En la comunidad cántabra, la cifra de negocio por este concepto se situó en 80 millones de euros en 2009, un 7% menos.

Mientras, las ventas de vehículos de ocasión cayeron un 5,1% en España el pasado año, situándose en 1.403.300 unidades vendidas. De esta forma, el mercado español de usados cerró 2009 con una cifra "mejor" de la inicialmente prevista ya que las ventas recuperaron su tendencia ascendente en el segundo semestre gracias, según Ganvam, al plan 2000E que contempla ayudas directas de hasta 1.500 euros para aquellos automovilistas que adquieran un vehículo usado conforme a determinados criterios.

Estos incentivos hicieron repuntar las compras de vehículos de ocasión en un 4,8% en el último trimestre, según el estudio difundido.

De esta forma, durante el pasado año las ventas nacionales de turismos de ocasión superaron a las de nuevos en un 61%, lo que obedece a la caída de la demanda de nuevos en 2009 (-18%) y "no tanto a la madurez" del mercado de usados, que presenta todavía "un gran potencial de crecimiento a corto y medio plazo".

Así, España recorta distancias con los principales países fabricantes de vehículos de la Unión Europea, situándose a tan solo tres décimas de Alemania y cinco de Italia, aunque todavía lejos de países como Francia o Reino Unido que acumulan un diferencial de 1,1 y 1,6 puntos, respectivamente, con respecto a nuestro mercado.VALENCIA,

Baleares y canarias,

Las que más caen

Por comunidades autónomas, el informe de Ganvam muestra que prácticamente todas las regiones registraron una caída en sus ventas de usados en 2009. Los descensos más significativos vinieron protagonizados por la Comunidad Valenciana (-16,2%), seguida de Baleares (-12,5%); Canarias (-10,9%); Andalucía (-7,8%); Cantabria (-5,9%) y Cataluña (-5,1%).

Las compras de turismos de segunda mano retrocedieron también en Castilla-La Mancha un 4,5% y en Navarra un 4,2%. Los menores descensos correspondieron a La Rioja (-0,4%), Extremadura (-0,9%), Aragón (-1%) Madrid (-1,9%), País Vasco (-2%).

Por el contrario, las únicas comunidades que experimentaron crecimientos en sus ventas de usados durante el pasado año fueron Castilla y León (+2,1%); Asturias (+0,9%), las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (+0,4%) y la Región de Murcia, que prácticamente repitió su cifra de ventas del año anterior.

Caen las importaciones

En relación al mercado exterior, las ventas de turismos de ocasión procedentes de fuera de España retrocedieron un 36% en 2009, hasta situarse en 35.221 unidades, de las cuales el 72% recayó en tan solo seis marcas.

Por fabricantes, la casa Mercedes Benz concentró la mayor cifra de ventas de usados en 2009, con 8.724 unidades (-31,9%), seguida de BMW, con 5.029 (-56,4%); Volkswagen, con 3.457 (-47,3%) y Audi, con 2.815 (-48,3%).GANVAM

La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM) es una organización sin ánimo de lucro e independiente fundada en 1957 que agrupa a más de 10.300 asociados entre concesionarios oficiales; compraventas independientes; servicios oficiales; agencias concertadas, y talleres independientes, entre otros sectores de la distribución: vehículos nuevos; usados; turismos; industriales; motocicletas y tractores agrícolas.

En conjunto, estas empresas comercializan y dan servicio a más del 80% del parque nacional.

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