Pulido subraya en la Cumbre de Gobiernos Locales el papel desempañado por el Famsi en sus diez años de existencia

El presidente del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (Famsi) y también presidente de la Diputación de Córdoba, Francisco Pulido, subrayó hoy en la Cumbre de Gobiernos Locales, en Granollers (Barcelona), el papel desempeñado por dicho organismo en sus diez años de existencia.
Pulido, en Granollers
Pulido, en Granollers
Diputación
Pulido, en Granollers

Durante su intervención en la mencionada cumbre, el también presidente de la Diputación de Córdoba recordó que el Famsi, integrado por diputaciones y municipios de toda Andalucía, fue "creado hace diez años con el objetivo de articular, coordinar y promocionar la solidaridad internacional de los gobiernos locales".

"En el Famsi —señaló— creemos que la cooperación descentralizada viene demostrando ser un instrumento eficaz y necesario en las políticas de desarrollo humano local, contribuyendo a la asunción de los valores de solidaridad y de ayuda al desarrollo".

A este respecto, Pulido opinó que, "en estos momentos, tenemos el reto de profundizar en marcos de coordinación entre los actores de cooperación internacional, dando protagonismo al territorio en procesos de apropiación de la planificación del desarrollo".

Según Pulido, "esta cooperación descentralizada tiene el desafío de diseñar estrategias de articulación con un nuevo multilateralismo activo, que pretende facilitar espacios donde poder completar su acción con otros actores que coinciden en la premisa de que, para que sean eficaces y eficientes, las actuaciones tienen que emanar de una planificación local participativa y de un enfoque territorial del desarrollo".

En cuanto a las dimensiones que debe albergar esta cooperación, destacó el fortalecimiento institucional y la gobernabilidad democrática, la inclusión social, el desarrollo local y la promoción de la economía social y solidaria, además del desarrollo sostenible y solidario de los territorios.

Como conclusión, Pulido expuso la idea de que "hay que construir agendas y mantener redes de trabajo sobre cuestiones globales, que permitan dar voz a las autoridades locales en las agendas internacionales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento