Revilla asegura que Cantabria tendrá "dos" AVE y cree que "no es de recibo" tener que elegir

El presidente, que prioriza el AVE a Palencia pero no renuncia a la conexión con Bilbao, se reunirá con Blanco la próxima semana

El presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, señaló hoy que la "prioridad" de la Comunidad Autónoma en materia de alta velocidad es la conexión con Madrid a través de Palencia y Valladolid, pero aseguró también que el AVE a Bilbao es "irrenunciable", por lo que, según dijo, Cantabria tendrá "los dos" trenes.

Así lo garantizó en una rueda de prensa convocada a propósito de la "polémica" surgida tras la suspensión de la licitación de los tramos palentinos Amusco-Marcilla de Campos y Marcilla de Campos-Villaprovedo de la línea Palencia-Santander (que a su juicio ha supuesto el "primer encontronazo serio" con el Ejecutivo central), y la remisión, ayer, de una carta del ministro de Fomento, José Blanco (PSOE), en la que pedía a Revilla que dijera cuál es la prioridad de Cantabria, si el AVE Palencia-Alar del Rey-Santander ó Santander-Bilbao.

A juicio del también secretario general del PRC, "no es de recibo" ni "tiene sentido" que Fomento pida elegir entre ambos trayectos, ya que "los dos son prioritarios" y "necesarios" para Cantabria. "No aceptamos que se nos ponga la pistola en el pecho" para elegir entre uno u otro, apostilló, para añadir que la región "no va a tolerar que no haya conexión con la 'Y' vasca", ya que ésta es una "deuda histórica".

Así, tras insistir en que el AVE a Valladolid "no se va a parar" y que la región "no renuncia", "de ninguna manera", al que comunicará Santander con Bilbao, el presidente cántabro explicó que, incluso antes de recibir la carta de Blanco —con quien mantendrá una "reunión urgente" la "próxima semana"—, le respondió con otra misiva en la que Cantabria prioriza la conexión con Madrid por la Meseta, ya que, como comentó, "más vale pájaro en mano que ciento volando".

A este respecto, el presidente cántabro añadió que tiene el "compromiso" de Blanco que en diez días —contados a partir de hoy, miércoles— se publicará en el BOE (Boletín Oficial del Estado) un levantamiento de la suspensión de las licitaciones de los dos tramos palentinos.

En relación a la alta velocidad a Bilbao, Revilla aclaró que en ningún momento se ha hablado de que no vaya a haber AVE con la ciudad vasca, sino que se trata simplemente de un "aplazamiento" de las obras.

A este respecto, recordó que el proyecto se encuentra en fase de estudio informativo, fase "ya pagada" y que está a punto de finalizar. A continuación, tendrá lugar el periodo de información pública e impacto ambiental (unos ocho meses), con lo que, según calculó, las obras podrían comenzar en 2012. "No tiene sentido hacer una elección", sentenció.

Margen de confianza a blanco

Con todo ello, el líder regionalista abogó por dar un "margen de confianza" a Blanco. "Dentro de diez días comprobaremos si la promesa de Blanco —que yo me creo— se cumple", comentó, al tiempo que avisó de que si el ministro de Fomento "incumple" los compromisos alcanzados, "van a ver otro Revilla", ya que se está "jugando con la comida" de Cantabria.

Preguntado por las consecuencias políticas de un posible incumplimiento de los acuerdos, Revilla contestó que cree que "eso no va a ocurrir", aunque reconoció que sí ha "visto amenazado el proyecto".

Agregó que en este asunto el Gobierno regional (PRC-PSOE) "está a piñón fijo, en bloque", para que haya dos trenes, a Madrid y a Bilbao. "Que nadie dude que hay dos AVEs" y que llegarán a la región "en los plazos estipulados".

Ningún retraso

En este sentido, Revilla garantizó que "se mantiene rigurosamente" el compromiso de la llegada del AVE a Cantabria en 2015. "Retraso ninguno", zanjó.

Bastante antes de esa fecha, a finales del próximo mes de marzo o principios de abril, se colocará la primera piedra de las obras de la línea Palencia-Villaprovedo, acto previsto para este febrero. Y, a finales del próximo año, se licitará el tramo Villaprovedo-Reinosa, según dijo Revilla.

El brutal recorte en fomento,

Un error

Por último, y en relación al ajuste presupuestario acordado por el Estado —y que afectará en unos 1.800 millones de euros a Fomento—, el presidente cántabro consideró que ese "recorte brutal" es un "error", ya que la obra pública genera "muchísimo empleo" y es, por tanto, el "mejor antídoto" contra el paro. "España igual necesita menos subvenciones y más obra pública", opinó.

Tras manifestar que ese recorte no "afecta para nada" a Cantabria en el corto plazo, Revilla indicó que aprovechará la reunión con Blanco la próxima semana para conocer los recortes previstos en otras comunidades, ya que no está "dispuesto a aceptar" que se aplique sólo en Cantabria, y "seamos siempre los paganos", concluyó.

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